El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha recordado hoy que aunque la planta de Gamesa en Tauste ha cerrado, continúa "en pie" en Aragón en proyecto de I+D que la empresa inició en colaboración con los institutos de la Universidad de Zaragoza y que recibió subvención por parte del ejecutivo.

Aliaga ha achacado el cierre de la planta de la multinacional española Gamesa del sector de la energía de Tauste (Zaragoza) al poco éxito comercial cosechado por su prototipo de 4,5 megavatios, y ha asegurado que aunque el Gobierno de Aragón ha hecho "todo lo posible" para el mantenimiento de la planta, no se ha logrado evitar el cierre.

También al "punto de inflexión" que supuso en España la aprobación de determinada normativa, como la modificación del sector eléctrico de 2013, según ha recordado el diputado de IU Luis Ángel Romero, que ha sido quien se ha interesado por este asunto en el pleno de las Cortes.

En todo caso, el consejero Aliaga ha recordado que 28 de los 39 empleados han sido recolocados en otros centros de trabajo de la empresa y que los que han decidido no aceptar el traslado han recibido una indemnización de 33 días por año trabajado, además del mes de vacaciones.

Romero ha dudado de que el gobierno haya hecho todo el esfuerzo necesario para intentar el mantenimiento de la planta, aunque ha reconocido que sí que ha mediado para conseguir una buena salida de los trabajadores.