«Es necesario hacer un esfuerzo entre todos». El PAR reiteró ayer en una reunión de su ejecutiva su voluntad de mantener la mano tendida al PSOE para aprobar los presupuestos del próximo año siempre que estas cuentas cumplan unas pocas «cuestiones elementales» que señalarán a través de las enmiendas. El presidente de la formación, Arturo Aliaga, reconoció que la actitud de los aragonesistas será la de no poner «palos en las ruedas» al considerar que una prórroga «sería fatal».

El también diputado considera que el acuerdo con el PSOE debería ser sencillo en asuntos como las políticas de empleo, los servicios sociales o la inversión, aspectos que son fundamentales para que Aragón «recupere el pulso». Y en el caso de que las cuentas no salgan adelante recuerda que se perderían partidas de inversión, convenios y ayudas europeas. Además, el trabajo de los últimos meses a través de las modificaciones aprobadas en las comisión de Hacienda quedarían en nada, siendo necesario retocar de nuevo aspectos como la financiación de la educación concertada.

Aliaga reconoce que la oferta de mano tendida puede ser no aceptada por un Ejecutivo que ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de aprobar únicamente el presupuesto con la ayuda de los partidos de izquierdas. «Si muestran alguna resistencia nosotros no podremos convencerlos», indicó.

El partido ha convocado para el próximo sábado su Consejo Territorial, el máximo órgano del partido entre congresos. La cita será en Teruel y llegará acompañada de unas jornadas en las que alcaldes, diputados y afiliados debatirán sobre el modelo de financiación autonómica, la deuda histórica, la reforma del Senado o la estructura competencial de comarcas y diputaciones.