El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha mostrado por carta su malestar al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por "ignorar" los pactos suscritos por ambos para las elecciones generales de 2015 y por la falta de comunicación.

El envío de la carta se produjo exactamente hace un mes y, según ha confirmado a Efe el presidente del PAR, aún no ha recibido respuesta.

En la misiva, Aliaga traslada a Rajoy que una serie de incidencias evidencian que "poco o nada" se ha avanzando en los asuntos que trataron en su último encuentro, en diciembre de 2016, en relación con los posibles compromisos presupuestarios para Aragón y el desarrollo de los puntos contenidos en el pacto.

Entre ellos, Aliaga cita las relaciones con los ministerios que se ocupan de cuestiones "sensibles" para Aragón y que no han transcurrido "por el cauce que era de esperar", entre ellos el conflicto de los bienes de Sijena, el Archivo de la Corona de Aragón, las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento o la falta de negociación de partidas para Aragón a incluir en los presupuestos generales de 2018.

Aliga reprocha además a Rajoy que en la sesión del Senado para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a la que él mismo asistió para mostrar un apoyo "sin fisuras" al Gobierno, los aragonesistas fueron los únicos socios que no pudieron exponer su postura, aunque sí le agradece la mención que el presidente hizo del PAR en su intervención.

"En mi opinión -prosigue Aliaga- es un balance bastante pobre, pero ello no obsta para que desee propiciar un diálogo fluido de cara a cuestiones trascendentales que tenemos por delante" y que quiere tratar con Rajoy, entre ellas la gestión de la reserva hídrica del Ebro y la defensa de la unidad de cuenca, la oposición a cualquier trasvase y el establecimiento de fórmulas de colaboración para la gestión compartida sin vulnerar competencias estatales.

La financiación autonómica, la necesidad de retomar la viabilidad de travesía central del Pirineo con vistas a la próxima programación de fondos europeos, el futuro de la central térmica de Andorra o la posibilidad de reformas de la Constitución y de la ley electoral son otros de los asuntos de los que Aliaga quiere hablar con Rajoy.

En la carta, Aliaga advierte al presidente de que ambos tienen un partido detrás al que rendir cuentas de los acuerdos, que "planean en el horizonte" las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y que "la semilla de acuerdos futuros se obtiene del cumplimiento de los compromisos del presente" y, para el presidente del PAR, "es deseable subsanar cualquier anomalía" y "perfeccionar" el pacto.

"Yo exijo lo que he firmado por Aragón", ha explicado Aliaga, quien siente que "hay una parte que está incumpliendo" los compromisos y quiere que Rajoy le aclare si se van a respetar o no los puntos del pacto.

Aunque ya ha pasado un mes desde que envió la carta, Aliaga no se ha marcado una fecha límite para obtener respuesta. "Espero que me conteste; si no, yo haré lo que tenga que hacer", ha concluido.