El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en marcha la estrategia nacional ante el reto demográfico que han pedido los presidentes de Aragón, La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla León y Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en una nota de prensa tras la reunión mantenida ayer en Zaragoza por los seis presidentes autonómicos en la que firmaron una declaración institucional exigiendo una reforma del sistema de financiación multilateral sin privilegios para ninguna autonomía.

Aliaga ha subrayado en una nota de prensa que toda iniciativa que pueda servir para frenar la despoblación que sufre Aragón "venga de donde venga" es "bienvenida" para el PAR y ha reivindicado "leyes excepcionales y presupuestos concretos" para hacer frente a este grave problema al que se enfrentan las Comunidades de la España interior.

Para Aliaga, es un problema en el que se deben implicar "todas las administraciones" y que debe reconocer la Unión Europea, en el caso de Aragón con fondos que alcancen a Huesca, Teruel y las comarcas rurales de Zaragoza.

Aliaga ha insistido además en que "a mayor despoblación mayor coste de servicios para los aragoneses" y por tanto, ha advertido de que es “absolutamente necesario" corregir en el nuevo sistema de financiación.