Jesús Alijarde y Carlos Franco ya cuentan con los avales necesarios para poder presentar su candidatura a las elecciones primarias convocadas por el Partido Aragonés al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, respectivamente. Este anuncio se produce un día después de que Alfredo Boné confirmara que no se presentará a las primarias.

Para el partido, ambos representan "una propuesta de cambio real y una renovación". Precisamente Alijarde, de 31 años y militante del PAR desde los 24, apuesta por "la renovación y la regeneración democrática" para recuperar, así, las raíces del PAR. El candidato destacó que su experiencia política es la "verdadera fuerza del PAR". Apuntó al "conformismo e inmovilismo" como los principales enemigos de su propio partido. Para ello, dijo, hay que recuperar los valores de ilusión y pasión por Aragón que en el momento de la fundación del PAR "lo inundaban todo".

El candidato al consistorio zaragozano explicó que ha llegado el momento de "trabajar por un PAR fuerte" que sea más cercano al ciudadano. Un hecho ineludible para que haya una renovación "creíble", apuntó. Franco, se mostró confiado en que el PAR pueda volver a conseguir un asiento en el ayuntamiento. Algo que "es más que posible", según recalco aunque, precisó, para que esto suceda se necesita "un cambio real" interno.

Franco ya fue vocal del comité local de Zaragoza. Actualmente es miembro de la comisión ejecutiva del PAR y presidió la comisión sectorial de economía.

El PAR vive inmerso en una renovación en busca de la regeneración política. El propio Boné hizo hincapié en la importancia de las primarias, "saludables y regeneradoras", señaló. El vicepresidente del PAR, que no participará en este proceso, recalcó la necesidad de que quienes, como él, llevan años en la política sean capaces de dar "un paso lateral" en favor de otros candidatos. Solo de esta manera habrá "una generación diferente, con una forma distinta de ver las cosas, que es lo que la sociedad requiere en estos momentos", apuntó. Todo ello, dijo, con "un profundo sentimiento aragonesista".

"Tenemos que apostar por la gente joven, por nuevas caras, formas y estilos, sin que eso suponga ningún menosprecio a la gente con experiencia", añadió.