Ensaladas, yogures, fruta de temporada, frutos secos, alimentos sin gluten o zumos ecológicos son parte de los alimentos saludables que suministrarán a partir de ahora las máquinas expendedoras del Ayuntamiento de Zaragoza.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha presentado hoy estas nuevas máquinas que sustituyen a las anteriores y que incluyen también bebidas calientes de comercio justo.

Las 92 nuevas máquinas estarán ubicadas en las instalaciones del ayuntamiento y contendrán alimentos, bebidas calientes y bebidas frías en una "apuesta por la sensiblilización y la educación".

"Ante tantos anuncios comerciales de la industria alimentaria que promueven opciones poco saludables, las administraciones no podemos permanecer neutrales y tenemos que apostar por promover opciones saludables", ha explicado el consejero municipal.

Cubero ha destacado también el "componente ético" de la iniciativa, ya que el café y el té únicamente es de comercio justo, mientras que un 5 % de los alimentos también lo son.

Además, todas las bebidas son sin azúcar (cero azúcares), los zumos son ecológicos y sin azúcar añadido y en los productos el aceite utilizado es únicamente de oliva o de girasol.

Todos los productos dispensados son considerados "saludables" de acuerdo con la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad, han explicado en la presentación.

La decisión del consistorio se enmarca en el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, y del cual el consistorio forma parte junto con otras 100 ciudades de todo el mundo.

El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles inclusivos seguros y diversificados, que aseguren comida sana y accesible a toda la población, han concretado fuentes municipales.

En esta línea, el Ayuntamiento ha apostado por "recuperar el espacio agrícola para el cultivo de frutas y hortalizas, generando empleo verde y proporcionando a las ciudades productos frescos y de calidad".