Las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Aragón, el palacio de La Aljafería y el edificio Pignatelli, respectivamente, abren a partir de mañana sus puertas al público durante tres días para celebrar San Jorge, el Día de Aragón, con completos programas de actos.

Al margen del acto institucional central, que se celebrará en La Aljafería el 23 de abril y al que podrán asistir hasta 300 ciudadanos que así lo soliciten, se organizarán visitas guiadas el sábado 22 y el lunes 24 en horario de mañana y tarde y sólo vespertinas el domingo 23.

Habrá música y actuaciones en directo, que evocarán los diez siglos de historia que atesoran sus espacios, ya que alumnado del conservatorio superior de música interpretará piezas de repertorio verdiano y renacentista, mientras la zona más actual estará amenizada por dj's aragoneses.

Durante todo el sábado habrá una intervención participativa de arte urbano en el foso del palacio en colaboración con el Festival Asalto, en la que se podrá participar en la creación, junto a monitores, de un mural de grandes dimensiones y en el que al final de la jornada se descubrirá una ilustración oculta.

También en el edificio Pignatelli el Gobierno de Aragón ha organizado un programa de actos para tres días que aúna tradición e innovación y que se basa en la cultura, la ciencia, el derecho o la gastronomía.

La programación girará en torno al décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía, pero también estará muy vinculada a la ciencia, al 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza y al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel

Cada patio del edificio Pignatelli acogerá un tipo diferente de actos, dirigidos a todos los públicos, y entre los que destaca la programación de la Sala de la Corona, donde el lunes 24, a las 12.00 horas, se celebrará un homenaje al compositor y a los poetas que escribieron el himno de Aragón, Antón García Abril por un lado e Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas por otro.

La programación del patio uno se agrupa bajo el nombre "Música para enamorar", la ciencia será protagonista en los patios dos ("Escuela de científicos") y tres ("Caballeros de ciencia"), mientras que en el cuatro se han organizado juegos y deportes tradicionales, en el cinco dances tradicionales y en el seis se ofrecerán actuaciones de danzantes de diversas partes de Aragón.

Finalmente, los jardines del edificio estarán dedicados a la promoción del turismo en la comunidad y a potenciar la marca de Aragón con exposiciones fotográficas y talleres de cata.

Además, el Día de San Jorge coincide con el Día Internacional del Libro y con la muestra que los libreros de Zaragoza sacan al paseo de la Independencia durante toda la jornada.

Un total de 62 puestos acercarán los libros a los lectores y darán a conocer las principales novedades editoriales.