La diputada del PAR en las Cortes de Aragón Elena Allué ha advertido hoy al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, de que se van a perder 175 millones de euros en subvenciones como consecuencia de la prórroga presupuestaria y el retraso en la aprobación de las nuevas cuentas.

Allué ha preguntado hoy en el pleno a Gimeno por el número de convocatorias públicas se han tramitado de forma anticipada y cuántas podrían no resolverse por el retraso en la aprobación de los presupuestos.

Según sus cuentas, hay 148 convocatorias públicas de ayudas y subvenciones por 210 millones de euros, desde enero se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón 25 por 36 millones, por lo que faltan 123 por 175 millones por ejecutar.

Gimeno ha precisado que son 17 las convocatorias que se han tramitado de forma anticipada por 43,6 millones y solo están afectadas por la prórroga y no se podrán pagar hasta que haya un nuevo presupuesto 5 por 5,2 millones.

El consejero ha asegurado que restan por convocar 87 subvenciones por 113 millones que se tramitarán en cuanto se apruebe el presupuesto de este año y se ha mostrado seguro de que se tramitarán todas.

Allué ha insistido en que teniendo en cuenta los trámites es "materialmente imposible" que lo que no esté publicado en el BOA se pueda ejecutar.

En su opinión, la "irresponsabilidad" del Gobierno hará que se pierda financiación europea destinada sobre todo al sector agrario y ganadero o todas las convocatorias de innovación, consumo, familia, pymes, inserción laboral, culturales, a las AMPAS y prácticamente todas las deportivas.