La apertura del almacén en el que el Departamento de Sanidad unificará la distribución del material sanitario a los diferentes hospitales acumula más de dos años de retraso. El anterior Ejecutivo autonómico anunció su puesta en marcha para el verano del 2015, pero, cuando ya han pasado 27 meses desde entonces, la nave de Plaza en la que se ubica ese almacén continúa cerrada y sin permiso de apertura.

En principio, la causa de la paralización sigue siendo la ausencia de licencia por parte del ayuntamiento debido a problemas para la evacuación en caso de incendio, aunque este extremo no fue confirmado ayer por fuentes oficiales. «Ha habido numerosos problemas con la licencia que son ajenos al departamento y, a día de hoy, el almacén no está operativo», apuntaron ayer desde Sanidad.

La central, que cuenta con una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados, permanecerá, pues, cerrada y no operativa mientras no se solventen todos los obstáculos que siguen impidiendo su apertura, aunque no hay ninguna previsión en cuanto al posible plazo en el que esta se produciría.

SIN CAMBIO DE LUGAR

Lo que sí está decidido es que el almacén se instará en Plaza y, por tanto, no se cambiará la ubicación, aunque la Administración llegó a plantearse esta opción a tenor del retraso acumulado. Fue el actual consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien dejó entrever esa posible modificación, aunque, finalmente, se decidió esperar y acometer todas las actuaciones necesarias para solucionar las numerosas deficiencias encontradas por los inspectores municipales acerca de la seguridad y prevención de incendios.

Hace un año y medio, la consejería anunció que se habían solventado todos esos escollos y habló de una apertura «inminente». Sin embargo, todo sigue igual a día de hoy.

El nuevo sistema de almacenamiento y distribución de material sanitario fungible, como gasas, inyecciones o pañales se ideó a raíz de los problemas de suministro acaecidos en el año 2013, cuando los almacenes de varios hospitales aragoneses se quedaron sin diversos productos sanitarios.

Con la centralización, el Salud pretende que todos los productos salgan desde Plaza hacia todos los centros hospitalarios aunque aún faltan muchos detalles por conocer, como si la gestión será pública o se derivará a una empresa privada.