Torre Ramona será hoy el escenario que acogerá una improvisada Cincomarzada para disfrute de los peñistas de la capital aragonesa. A pesar de que los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) quedaron suspendidos por la falta de seguridad existente en el parque Tío Jorge debido al aumento del nivel freático en la zona verde, 26 peñas sí organizarán sus barras y almuerzos hoy en Las Fuentes.

Desde Interpeñas informaron que sobre las 11 de la mañana se prevé tener todo listo para que los peñistas y todos los zaragozanos que quieran acudir a la cita, lo hagan con la certeza de que la fiesta estará a punto. A las 7.00 horas entrarán los camiones para llevar a cabo el montaje de las barras y sobre las 10.00 de la mañana se espera tener todo montado. Será entonces cuando los peñistas comiencen los trabajos en cada peña: colocar las mesas, las sillas y dejar todo listo para los almuerzos populares que ofrecerán a sus socios.

Los horarios de las actividades no están definidos y "dependerán de la afluencia de gente", aseguraron desde la federación. En cualquier caso, se han organizado actos infantiles y un concurso de guiñote, que amenizará la tarde a muchos.

Braulio Cantera, presidente de la Federación de Interpeñas en Zaragoza, insistió que al margen de que celebren la fiesta "no quiere decir que cuando se haga la celebración oficial" de la Cincomarzada no vayan a participar. "Tuvimos una conversación con la FABZ y les dijimos que había sido mala suerte, pero teníamos muchas cosas preparadas, mucha comida comprada y no podíamos perderla", explicó. De hecho, cuando se vuelvan a reunir para decidir una fecha para la celebración del evento --que probablemente sea domingo--, ellos decidirán si participan o no. "Dependerá del día", dijo Cantera.

PREVISIÓN

El viento que ayer despeinó a los zaragozanos después de varios días casi primaverales parece que no estropeará hoy la fiesta, como suele ser tradición.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que se esperan rachas máximas de viento de 25 kilómetros/hora y temperaturas máximas de 14 grados en las horas centrales del día. Además, el cielo estará despejado, lo que permitirá a los peñistas disfrutar de una jornada agradable y festiva en el parque de Torre Ramona.