La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina acoge hoy el XVIII Encuentro Autonómico de Personas Autogestoras, que promueven las asociaciones Adispaz y Plena Inclusión Aragón y que en esta ocasión tiene por tema "Accesibilidad Cognitiva: analizar y mejorar las posibilidades de comunicación y autonomía de las personas con discapacidad intelectual".

Según ha informado la organización en una nota de prensa, asistirán más de 80 personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo pertenecientes a los doce grupos de autogestores activos en la Comunidad procedentes desde Fraga, Huesca, La Almunia, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Teruel y Zaragoza.

El encuentro se inaugurará a las 10:30 horas en un acto al que asistirá la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, y los responsables de las entidades promotoras.

Tras la apertura, que se llevará a cabo en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, personas con discapacidad intelectual de Adispaz explicarán a los asistentes qué son las barreras cognitivas y cómo detectarlas.

Después, los participantes visitarán distintos lugares de interés de La Almunia como el Palacio de San Juan, el Ayuntamiento de la localidad, la iglesia de la Asunción, el colegio Florián Rey o la iglesia de San Lorenzo, con el objetivo de valorar su grado de accesibilidad cognitiva.

Los grupos de personas autogestoras se crearon hace 18 años con la motivación de que quienes los integran hablen y decidan por sí mismos, aprendan a tomar decisiones en su vida cotidiana, debatan, aprendan a participar en la vida asociativa y alcancen mayor autonomía personal y social.

El encuentro cuenta con la subvención del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración del Departamento de ciudadanía y servicios sociales del Gobierno de Aragón, el consistorio de La Almunia, la Comarca de Valdejalón y la Escuela Universitaria Politécnica.