El ex ministro socialista Joaquín Almunia ha llamado hoy a trabajar por Europa con ilusión así como con determinación y "sin dejarse llevar por la demagogia y por quienes pretenden arreglar los problemas complejos con soluciones simples".

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas previas a las Jornadas Aragón Empresa celebradas hoy en Zaragoza organizadas por el Instituto Aragonés de Fomento, la Embajada Británica en España e Ibercaja y en las que ha intervenido en una ponencia titulada "La Europa del Futuro".

"Los europeos no tenemos futuro si no trabajamos por Europa", ha señalado el ex comisario europeo, "una Europa fuerte, que sepa hacer las cosas bien, resolver los problemas de quienes más sufren esta crisis y de una economía que tiene que crecer más".

Almunia ha reconocido que hay "problemas serios" en el ámbito económico, social y de seguridad, así como con la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, las tensiones con Rusia por un lado y la América de Trump por otro y "con la presión de países y de conflictos cerca de nuestras fronteras".

En todo caso, ha asegurado que Europa es "la mejor solución" y que el futuro de los españoles es europeo, "lo cual no quiere decir que no sea también aragonés, vasco, catalán", ha especificado, ya que "Europa no es uniformidad, es una plataforma amplia donde cada uno podemos desarrollar nuestro proyecto".

Preguntado por el Brexit, ha insistido en que todavía no ha comenzado la negociación y que hay que fijar las condiciones para "los españoles que viven en el Reino Unido, los británicos que viven en España, los funcionarios británicos o los pensionistas que cobran pensiones europeas y son británicos".

Ha dicho que habrá que fijar una "manera transitoria de abandonar" para que "el Reino Unido sufra lo menos posible".

"Pero, desde luego, los europeos que queremos seguir en la Unión Europea no queremos sufrir, queremos defender nuestros intereses y tenemos todo el derecho del mundo de hacerlo", ha añadido.

La jornada Aragón Empresa, titulada "Un nuevo escenario para Europa", ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Industria y Empleo aragonesa, Marta Gastón, y ha contado con la intervención del ministro consejero de la Embajada Británica en España, Tim Hemmings, que ha hablado sobre las consecuencias económicas del Brexit para el Reino Unido y España, y de un grupo de empresarios que ha aportado su visión sobre este asunto.