Los jóvenes son el "motor" para avanzar hacia un nuevo modelo productivo con el que superar la actual crisis. Así lo defendió ayer la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, durante la inauguración en Zaragoza del Foro de la Educación, organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y que concluye hoy. La exconsejera aragonesa del mismo ramo también reivindicó que la salida de la recesión debe ir "de la mano de la educación".

Desde el estrado del aula magna del Paraninfo y ante más de un centenar de jóvenes, Almunia hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo español, un reto que requiere "dejar a un lado el campo de batalla político" en favor del consenso. "La educación debe dejar de ser electoralista para convertirse en generacional", afirmó tomando prestada la frase del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

También tomaron la palabra en la apertura del foro, el viceconsejero de Educación de la DGA, Juan José Vázquez, y el rector de la Universidad, Manuel López. Este último lamentó el "alejamiento" de los estudiantes de la vida institucional universitaria por su escasa participación.