El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha calificado de "transgresor" el proyecto de presupuestos municipales de 2012 al estimar que marca las políticas de izquierdas para solucionar los efectos de la crisis en los sectores que sufren especialmente".

Alonso ha subrayado que se trata de un "acuerdo que avalan los tres partidos de izquierda" en alusión al PSOE, CHA e IU y ha destacado la "responsabilidad" de su grupo municipal para "plantear una salida de izquierdas a la crisis".

Para Alonso, este presupuesto "está impregnado de la filosofía propia de salvaguardar los derechos sociales a quienes más afecta la crisis y de desprecio a los principios neoliberales que impregnan este Gobierno y los anteriores".

Tras esta exposición ha explicado que el presupuesto "habla de un Gobierno por la boca de sus hechos" para estimar que el "Gobierno de Rajoy desprecia los derechos sociales, la atención a la dependencia o la inmigración" en referencia a los recortes en estas áreas.

El portavoz de IU ha defendido que con este presupuesto el Ayuntamiento de Zaragoza "mantiene todo su esfuerzo en la defensa del empleo, el gasto social y el medio ambiente y ante los dos millones para la dependencia que se ha guardado Rajoy este Ayuntamiento responde con un incremento en acción social".

De este modo, ha deducido que el grupo municipal del PP "ya ha participado en la elaboración del presupuesto con la supresión de partidas desde el Gobierno central".

Entre los acuerdos que conlleva este presupuesto municipal, Alonso ha destacado el encargo a una de las sociedades municipales la posibilidad de la promoción de energía renovable en el ámbito urbano, incluyendo el autoconsumo, además de la creación de un observatorio para el control de las contratas de modo que "se garantice el cumplimiento de los pliegos".

También ha destacado que desde IU se ha posibilitado aumentar las ayudas de urgencia que pasan de 2 a 2,7 millones de euros, la creación de una partida de 100.000 euros para el estudio de la redacción de un proyecto y su ejecución de la línea 2 del tranvía para precisar que "el objetivo es que las obras estén en marcha esta legislatura porque hay empresas interesadas dado el éxito en la explotación de este servicio".

A instancias de IU también se ha incluido una partida de 100.000 euros para "pintar los carriles" dada la imposibilidad de realizar inversión nueva y la creación de una Oficina de Intervención Inmobiliaria para asesoramiento a las personas en procesos de desahucio.