El Partido Popular aragonés tiene ya perfiladas las listas para las elecciones generales del 20 de diciembre. A falta de que Génova dé el visto bueno, los conservadores tiene claras, salvo cambios de última hora, quienes encabezarán las candidaturas al Congreso: Eloy Suárez lo hará en Zaragoza; Ana Alós en Huesca y Carmen Pobo en Teruel.

El actual portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, repetirá como cabeza de lista en la provincia. Le seguirá como número dos, Ramón Moreno y la tercera será Pilar Cortes. En el Senado repetirá Octavio López, a la espera de que el PAR se integre en candidatura de los populares, como ya ocurrió hace cuatro años. Pocas caras nuevas, por lo tanto, en la propuesta electoral de los conservadores. Aunque en esta ocasión, Suárez centrará su actividad política en la Cámara Baja, y dejará el consistorio, donde Jorge Azcón ocupará su puesto como líder de la oposición.

SALIDA AIROSA

En Teruel, será Carmen Pobo la cabeza de lista al Congreso. Tras dimitir como diputada provincial, sigue manteniendo su escaño en las Cortes de Aragón, que también dejará para emprender camino hacia Madrid. La turolense quedó muy tocada tras los resultados de las pasadas elecciones y todavía más después de quedarse fuera de la Mesa del Parlamento. Fue en este contexto cuando reclamó a la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, un cambio de aires. Por primera vez en las últimas legislaturas, Santiago Lanzuela no irá en las listas, después de su salida del Congreso para pasarse al sector privado.

Ana Alós es la mejor posicionada para encabezar el cartel electoral en Huesca. Una posibilidad que ya se pactó tras los comicios municipales, cuando quedó apeada de la alcaldía de la capital oscense contra todo pronóstico. La popular está considerada como un valor en alza en las filas de los conservadores, y muchos creen que el Congreso sería una buena escuela para futuros proyectos en Aragón. En el caso de esta provincia existe la posibilidad de que el subsecretario de Infraestructuras, Mario Garcés, se integre en las listas, bien en la del Congreso, o incluso como cabeza de cartel en el Senado. Algo que no termina de gustar en la dirección regional del PP, y que se va a intentar evitar a toda costa. La precipitada salida de Garcés del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi todavía no se ha olvidado. Pero si lo impone Génova, explicaron ayer fuentes conservadoras, no habrá más remedio que aceptarlo.

En cualquier caso, existe todavía margen de maniobra para negociar por el presidente de los populares, Mariano Rajoy apurará al máximo los plazos para la aprobación de las listas electorales.