Los alquileres en la Villa Expo oscilarán entre 100 y 964 euros para garantizar el alojamiento a todos los trabajadores de la muestra internacional, adaptándose a cualquier nivel adquisitivo. La sociedad pública Expoagua hizo ayer públicas las tarifas que regirán en las siete promociones de vivienda protegida y libre que durante seis meses del 2008 funcionarán como aparthotel. La capacidad de los 1.372 pisos y las dos residencias asociadas al proyecto llegará a las 6.380 plazas.

La organización prevé que solo la mitad de la oferta sea ocupada por los trabajadores de los países participantes, por lo que el resto se podrá destinar a los turistas y dar así respuesta a los picos de demanda que se generará en el verano del 2008. En este caso, el coste por día y plaza variará entre 50 y 70 euros.

Como ya adelantó este diario, más de la mitad de la oferta se concentrará en las promociones de vivienda protegida de Valdespartera y Parque Goya, que sumarán 3.914 plazas. El resto se repartirá por los edificios previstos en la avenida Ranillas (junto al pabellón de la CREA), en el balcón de San Lázaro, en la plaza Europa (al lado del puente), Conde Aranda (el solar junto a Escolapios) y el complejo Aragonia (en la Romareda).

El alcalde, Juan Alberto Belloch, compareció junto al consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, y el presidente de Expoagua, Roque Gistau, para dar cuenta de los detalles del proyecto, que fija entre finales de enero y mayo la conclusión de las obras de las distintas promociones. El compromiso de la organización es que los países participantes dispongan de apartamentos desde el 1 de marzo del 2008, que deberán abandonar, como muy tarde, el 30 de septiembre.

El alquiler mínimo será por tres meses y se podrá elegir hasta tres clases de amueblamiento y distintos "servicios opcionales complementarios" para que se entre a vivir con todas las comodidades. La oferta incluye cuatro tipo de apartamentos en función de su superficie, entre 40-50 metros cuadrados y más de 70 metros. Los habrá incluso de lujo, los de Aragonia y Ranillas, reservados para los comisarios y que llegarán a costar 954 euros mensuales.

Gistau garantizó que los pisos se repararán tras la celebración del evento y quedarán "impecables", para lo que los trabajadores de la Expo deberán depositar una fianza de dos meses. En el caso de los pisos protegidos, todos se dedicarán con posterioridad al alquiler, por lo que a ningún propietario de VPO se le entregará su casa ya usada.

TODO TIPO DE SERVICIOS El director general de Operaciones de Expoagua, Jerónimo Blasco, señaló que se prevé que la mitad de la oferta de Villa Expo sea para trabajadores y que, "como mucho", podrían llegar a ocupar el 75%. Sus ocupantes podrán disfrutar de todo tipo de servicios --limpieza, seguridad y conserjería, entre otros-- y tendrán garantizado el transporte hasta el recinto de Ranillas.

Blasco manifestó que el balance económico será "cero", ya que no se pretende hacer negocio sino cubrir gastos y el lógico beneficio de los operadores. En este sentido, explicó que la gestión será privada, para lo que se convocará un concurso.