El destino quiso ayer que el primer aragonés del año viniera al mundo en la capital de provincia menos poblada de España. La niña Altai Tobar García nacía a las 2.53 horas, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. El segundo aragonés del 2013, Lorenzo Pérez Mur, fue alumbrado, a las 9.09 horas, en el Hospital San Jorge de Huesca. Y no fue hasta un minuto después cuando su madre daba a luz a Derryck Ortiz Capurro, en el Miguel Servet de Zaragoza. Fuera de la red pública, el primer parto --el de una niña-- tuvo lugar en el Hospital Quirón de la capital aragonesa, a las 10.20.

Altai, campeona de esta carrera que disputan sin saberlo los primeros bebés del año, nació un par de semanas antes de la fecha prevista y pesó 3.300 gramos. Su padre, Ignacio Tobar, explicó que hacia las ocho de la tarde su pareja notó "las primeras contracciones". Estas cesaron, pero volvieron sobre las doce y media, y decidieron desplazarse entonces desde Terriente, un municipio de la sierra de Albarracín donde residen, hasta Teruel. Dos horas y media después nacía la niña. Una pequeña que tiene otra hermanita de 18 meses llamada Valiria.

Sus padres tienen 35 años y viven en una casa de campo en Terriente, pero próxima al pueblo de Jabaloyas. Allí residen desde hace cinco años, cuando optaron por huir de la vorágine de la vida en la gran ciudad. Ella es originaria de Salamanca y profesora de yoga, y él procede de Madrid y es ingeniero, empleado en montajes eléctricos.

POR LA SANIDAD PÚBLICA Ignacio Tobar expresó su "agradecimiento por la atención recibida" en el hospital general de Teruel y se preguntó en voz alta si esta hubiera sido posible en un centro sanitario privatizado, donde "frente a la dedicación de los profesionales sanitarios primaría el coste del tiempo del acto médico y su rentabilidad económica". Ignacio Tobar expresó asimismo su deseo de que "se mantenga" el actual sistema de asistencia sanitaria pública.

En una de las madrugadas más lentas de los últimos años, el segundo parto en la comunidad se produjo en Huesca. Lorenzo Pérez Mur, cuyos padres viven en Montesusín, pesó 3780 gramos, y como la terna que conforma esta información, se adelantó unas semanas al día anunciado. Según Radio Huesca, el nombre del primer altoaragonés del 2013 obedece a que este matrimonio supo que su segundo hijo iba a ser varón poco después de las fiestas de San Lorenzo. Entonces, la que, desde ayer, es hermana mayor, decidió que el nombre más indicado sería el del patrón de la capital oscense. La familia expresó su deseo de que su nuevo hijo traiga "salud y trabajo para todos".

Feliz se mostraba la madre de Derryck Ortiz Capurro, un niño que se adelantó 15 días respecto a la fecha prevista inicialmente. Pesó 3.470 gramos y llegó a este mundo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Su madre, Helen Tatiana, una ecuatoriana de 31 años afincada junto a sus hermanas en la capital aragonesa desde el 2005, contaba ayer que este nuevo aragonés es "buenísimo" y lamentaba que el padre estuviera en Italia.

Como no lo esperaban tan pronto, "él no tiene pasaje hasta el día 14", relató Helen Capurro, quien todavía no había podido mandar a su pareja una fotografía del pequeño Darryck. Sin embargo, sí había podido hablar con él y "estaba tan feliz y tan contento, que ha llorado por la emoción", declaró.

Al contrario que el año pasado, cuando el primer bebé aragonés vino al mundo a las 0.01 horas, la comunidad no ha sido en el 2013 de las más madrugadoras. El primer español del año nacía 30 segundos después de que sonasen las 12 campanadas. Lo hizo en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. El pequeño, que se llama Gerard, es natural de Sant Jaume d'Enveja, un municipio de unos 3.500 habitantes situado en el Delta del Ebro.