El número de detenidos en Zaragoza, tras una manifestación celebrada en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos, se elevan a cuatro, todos ellos imputados al menos por delitos de desórdenes públicos, en una operación que sigue abierta, según han dicho hoy a EFE fuentes policiales.

No se descartan más detenciones por estos altercados, sobre los que de momento se desconoce si ha habido heridos y que se han producido al concluir una manifestación, que se había desarrollado pacíficamente y a la que han asistido cientos personas.

Contenedores en el suelo, y algunos incendiados, un vehículo dañado, escaparates rotos e incluso algunos adoquines del suelo arrancados es el escenario que ha quedado tras unos incidentes, que han comenzado cuando varios asistentes comenzaron a romper los cristales de un supermercado y posteriormente a tirar contenedores al suelo.

A continuación los agentes antidisturbios han procedido a cargar y a desalojar algunas de las calles para evitar más altercados, que se han producido mayoritariamente en el barrio de La Magdalena, en el Coso Bajo y en la Calle Mayor, en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza del Pilar.

La manifestación, que ha formado parte de una protesta convocada por el 25-S en varias ciudades, ha comenzado con una concentración, que se ha transformado en manifestación, con la asistencia de unas 2.000 personas, hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, en la Plaza del Pilar.

El fuerte dispositivo policial, principalmente ante la Delegación del Gobierno, se ha limitado en un principio a observar lo que ocurría hasta que han comenzado los incidentes, cuando han comenzado a cargar contra algunos de los participantes.

La concentración ha comenzado a las ocho de la tarde ante el Paraninfo de la Universidad, desde donde bajo gritos "todos somos Gamonal", en alusión al barrio burgalés con este nombre, los asistentes se han manifestado por el centro hasta la Plaza del Pilar, lo que ha provocado cortes de tráfico por el centro.

En la marcha se han podido leer pancartas como "Contra la corrupción política, económica, sindical y social. Unión, acción y autogestión", "Gamonal resiste" o "Los vecinos con la lucha de Gamonal".

En la concentración, uno de los participantes, Carlos Callejero, ha justificado, en declaraciones a EFE, su presencia en el acto como señal de solidaridad con los vecinos de Burgos y porque "es el momento de salir a la calle y decir, sin violencia, que sí se puede".

En Huesca y Teruel, también se han celebrado concentraciones, en la capital oscense, con una asistencia de un centenar personas, y en la turolense, medio centenar, todas ellas de forma pacífica.