Rutas, fiestas, personajes ilustres, gastronomía, parajes naturales, patrimonio de la zona, mapas... Todo lo necesario para organizar una escapada solo o en compañía que te haga desconectar de la rutina. Las claves para que todo salga bien se puede encontrar en la nueva guía audiovisual Viajar y Conocer, publicada por el Grupo Zeta, que acaba de ver la luz y que dedica su primer número a la zona del Alto Gállego aragonés. La revista se presentará hoy a las siete y media de la tarde.

"Que la guía sea una compañera de viaje". Con este objetivo nace esta serie que, según asegura su creadora, Coral Pastor, se caracteriza por un hecho concreto. "Son guías que están hechas de la mano de la gente del lugar y ese es el hecho diferencial de este producto respecto a otros", dijo. Pastor defiende de esta manera un producto que el lector puede encontrar tanto en las librerías como en los quioscos, con el objetivo, asegura, "de que sea el producto de alguien que sale a trabajar y va a comprar al puesto de prensa y se encuentre con el producto, queremos que esté a pie de obra".

Para elaborar este primer número, Coral Pastor ha contado con la colaboración de la gente de la comarca, entre los que destacan el exciclista Fernando Escartín, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, o el historiador Ángel Gari. "Me ha sorprendido mucho la gente del Alto Gállego, he tenido mucho apoyo de las personas de la zona y ninguno me ha escatimado su ayuda, algo que es de agradecer", afirma Pastor que no duda en resaltar lo que para ella es la característica fundamental de la comarca. "En apenas 30 kilómetros de extensión, tiene una diversidad impresionante", añade.

Viajar y conocer está compuesta de la guía propiamente dicha en papel y por un DVD que la acompaña. En él se pueden ver imágenes de la zona y de lo que se expone en el papel buscando atraer al turista. "La palabra puede alterar las cosas, la imagen no", asegura.

La idea de crear una guía audiovisual surgió de su creadora Coral Pastor, que proviene del mundo audiovisual. "Soy una viajera. Los trabajos que ahora se meten en el quiosco ya se han emitido por televisión, es una recopilación de documentales", dice. Un ejemplar que nace con la intención de prestar un servicio público completo, como demuestra la ausencia de publicidad. "No queríamos excluir a nadie", comenta la autora.

El primer número está dedicado a la zona del Alto Gállego pero la colección abarca todas las zonas de España. La guía volverá a dedicarse a una zona aragonesa en junio, ya que el número 3 está dedicado a Cariñena. La colección, siempre que "la suerte acompañe" señala Coral Pastor, será bimestral y cada ejemplar se puede adquirir a un precio de 11,95 euros y, además del DVD, incluye un bono de dos noches.