Más de seiscientos escolares de Aragón (290 chicas y 357 chicos) han participado en un programa de formación sobre "Nuevas masculinidades" dirigido a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y a prevenir la violencia de género.

Según la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, el objetivo de estos cursos es presentar a los escolares la diversidad de formas con las que se puede expresar la masculinidad y potenciar al tiempo la igualdad entre sexos.

La formación es impartida por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Aragón y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, informa el Ejecutivo regional.

Salvo insiste en que el programa favorece una formación "novedosa", no solo a nivel autonómico sino estatal y muestra cómo el estudio de las nuevas masculinidades "comienza a abrirse camino, aunque todavía es un terreno en el que hay mucho que explorar".

Para la responsable del IAM es "fundamental" el trabajo en las nuevas masculinidades para implicar a los hombres, desde niños, en la igualdad y en las relaciones igualitarias.

De esta forma, apunta Natalia Salvo, "se pueden prevenir situaciones de dominación o, incluso, de violencia contra las mujeres".

Los campos que se han trabajado en los talleres son la identidad, género y autoestima, conciliación y corresponsabilidad e igualdad, y prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

Dado el nivel de resultados, está previsto que el programa visite siete nuevos centros en enero y que la experiencia se prolongue durante todo 2017.

Estos talleres formativos incluyen sesiones con los alumnos pero también con profesores, equipo de orientación, tutores y familiares de los escolares.

Esta acción se enmarca en los diferentes programas promovidos por el IAM y el Departamento de Educación en centros escolares con el objetivo de sensibilizar sobre la igualdad y contra la violencia de género.

Durante este curso, alrededor de veinte institutos de educación secundaria de Aragón tienen el programa de alumnado mediador en violencia de género "Mi IES, tu IES: Territorio libre de violencia de género".