El Pleno de las Cortes de Aragón instó al Gobierno a que aplique las medidas necesarias para que el próximo curso, en los colegios con código de vestimenta, no se diferencie por sexo y se respete la expresión de la identidad de género y, por lo tanto, que las niñas puedan elegir llevar pantalón y no falda. El diputado de Podemos Carlos Gamarra, durante la defensa de su iniciativa, hizo referencia a la falta de igualdad entre chicos y chicas, que tiene una de sus expresiones en la obligatoriedad de que las niñas lleven falda en los colegios en los que está establecido el uniforme.

La proposición no de ley salió adelante con el voto afirmativo de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo. La diputada del PP Marián Orós calificó el debate de «cachondeo» y dijo que es «cansino» que Podemos «eleve a lo crucial lo que es insustancial» y que «distorsione la realidad». Se preguntó si de verdad llevar falda limitará a las niñas en el futuro y si aún se considera al pantalón un signo de igualdad, porque lo que representa es la comodidad.

Ni uno solo de los 31 colegios sostenidos con fondos públicos que tienen código de vestimenta obliga a las chicas a llevar falda, agregó, y dijo que la gran mayoría de las niñas optan por la falda, y hacen las mismas cosas que los chicos. En Podemos acaban haciendo una discriminación cuando hablan de «alumnas», porque también los chicos podrían decidir llevar falda, dijo la diputada del PAR María Herrero. La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, consideró que la iniciativa «en poco o nada» ayuda a la igualdad real, y que solo replica estereotipos que los propios colegios han ido ya corrigiendo. Lamentó que algunos grupos hayan capitalizado la lucha por la igualdad y aseguró que «día a día» ella lucha por conciliar.