El estudiante Guillermo Martínez Cons, alumno del instituto Valdespartera de Zaragoza, se ha proclamado ganador de la XI Olimpiada de Geología en Aragón. Junto a él, Alejandro Andrés, del instituto Francés de Aranda (Teruel), y Guillermo Adiego, del instituto Elaios de Zaragoza, representarán a la comunidad en la fase nacional de la olimpiada que tendrá lugar en Segovia.

El ganador de la competición nacional, representará a España en el certamen internacional que este año se celebrará en Tailandia.

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra y con ella se pretende incrementar el interés de los estudiantes por esta ciencia, dándole visibilidad y poniendo en relieve su importancia en el mundo contemporáneo. En esta edición han participado 140 alumnos de 22 centros aragoneses.

La actividad es promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza es el encargado de organizar la fase territorial.

La prueba ha constado de tres fases: la primera de carácter individual; la segunda en grupos de 5 alumnos con un formato tipo gincana; y la tercera con preguntas teórico-prácticas cortas.