Alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón participarán a partir de hoy, martes, en una serie de actividades para conmemorar a lo largo de este curso académico el Año internacional de la Luz y de las técnicas basadas en la luz, declarado por la ONU para el 2015.

De este modo, Naciones Unidas busca aumentar la conciencia mundial acerca de cómo las tecnologías de iluminación pueden promover el desarrollo ofreciendo soluciones a algunas problemáticas mundiales como el consumo energético, educación, agricultura y salud, ha informado la Universidad de Zaragoza.

En Aragón, las actividades comienzan hoy, coincidiendo con el Día internacional de la Fotónica, con alumnos de cuarto de ESO del Instituto de Secundaria Parque Goya.

A los estudiantes se les realizará una presentación sobre la Fotónica y la Óptica en los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto UZ-CSIC).

Con este programa de actividades, organizado conjuntamente con expertos del campus aragonés y del programa "Ciencia Viva" del Gobierno de Aragón, se pretende acercar a escolares de Primaria y Secundaria la importancia de la luz más allá de la iluminación, en la agricultura, la producción de electricidad, la investigación, las comunicaciones, la salud y la industria.

El enfoque pretende ser eminentemente experimental y quiere promover el interés por la realización de actividades prácticas y hacer visible la aplicación de las técnicas fotónicas en las vidas de los estudiantes, han agregado las mismas fuentes.

Un calendario de trabajo que incluye una convocatoria para recopilar actividades prácticas de óptica y Fotónica a profesores de Secundaria a partir de hoy.

Mientras que entre los meses de diciembre y junio se desarrollará una presentación de los talleres itinerantes de Fotónica para centros de Secundaria con actividades prácticas.

Además, en abril, los experimentos propuestos por profesores sobre Fotónica serán expuestos en el marco de la feria "La ciencia nos lleva de calle".

En mayo y junio se realizarán sesiones de puertas abiertas del I3A y el ICMA, mientras que finalmente en junio se ofrecerá una Versión 2.0 del taller itinerante de fotónica con la incorporación de las aportaciones realizadas por los profesores.

Con el Año Internacional de la Luz se quiere hacer hincapié en que la fotónica puede ofrecer soluciones prácticas y rentables a problemas y retos dentro de un gran abanico de áreas.