Alumnos del Grado Superior en Mantenimiento Electrónico de Zaragoza del Grupo San Valero han desarrollado un sistema de vigilancia que permite hacer el seguimiento del desarrollo de un nido de halcones a través de internet.

El prototipo, desarrollado con software libre, facilitará la labor de técnicos medioambientales, puesto que este sistema permite realizar fotografías y captura de vídeos sin molestar a las aves, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora con esta iniciativa.

El proyecto es un sistema de monitorización que permite contemplar de forma remota, a través de internet, un nido y la evolución de las crías que, en este caso concreto, son halcones aunque podría hacerse extensivo a cualquier otro tipo de ave.

El sistema está pensado para trabajar con la aplicación Telegram, un programa de comunicación similar a WhatsApp y que está disponible tanto para ordenador como para todos los modelos de SmartPhone.

A través de esta aplicación, basta con mandar un mensaje de texto con la palabra "foto" o "vídeo" para recibir inmediatamente una foto o un vídeo de 10 segundos.

El dispositivo que hace el seguimiento es compacto, se alimenta mediante energía solar y se comunica a través de las redes de datos de telefonía móvil, lo que supone que la instalación no necesite cables.

Actualmente las cajas para nidos de aves instaladas en otros puntos de Zaragoza cuentan con videograbadoras continuas y para extraer las imágenes hay que acceder al nido y descargarlas por un puerto USB.

Sin embargo, la principal característica del sistema es que los aficionados a la ornitología también podrán acceder en tiempo real a las fotos y vídeos en el sistema, por lo que se convierte en una forma de acercar a la gente el trabajo que los técnicos medioambientales realizan y conocer un poco más la fauna de Zaragoza.

La instalación de este dispositivo se realizará a partir del mes de septiembre, puesto que actualmente los halcones están en periodo de cría y se les podría molestar, y la caja se ubicará a sesenta metros de altura en una de las columnas del puente del AVE, a la altura de La Junquera.

Su concejala, Teresa Artigas, ha presentado hoy este prototipo junto con los estudiantes Guillermo Sesé y Carlos Uriarte, el director de la fundación, Juanjo Luna, y el responsable del departamento de electrónica, Antonio La Cueva.