Los estudiantes de Formación Profesional tienen más claro su futuro laboral y son más optimistas respecto a él que los de Bachillerato. Así lo exponen los resultados de la encuesta realizada por las empresas GAD3 y Educa 2020, junto a la fundación Axa, que fue presentada ayer por el periodista y presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui y el director de la Fundación Axa, Josep Alfonso, que estuvieron acompañados por el secretario general técnico del Departamento de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci.

El estudio refleja que el 87% de los estudiantes de FP cree que la formación que está recibiendo es la adecuada para acceder al mercado laboral, mientras que ese porcentaje apenas alcanza el 61% entre los de Bachillerato. El 42% de los que actualmente cursan un ciclo formativo considera, además, que la búsqueda será más facil que en la actualidad -solo el 30% en Bachillerato- y el 73% se muestra convencido de que encontrará trabajo en la profesión para la que se va a formar, mientras que ese porcentaje se queda en el 66% entre los que hacen Bachiller.»Los alumnos de FP tienen horizontes más claros que los de Bachillerato, son más optimistas respecto a su futuro», apuntó Jáuregui.

SEGURIDAD // La encuesta, realizada a través de internet sobre 860 jóvenes aragoneses, subraya su escaso espíritu emprendedor. De hecho, este es aún más inferior que entre los universitarios. Así, el 65% de los aragoneses aspira a ser funcionario o a trabajar en una multinacional en el futuro. De hecho, solo el 7% de los alumnos de Bachillerato quiere crear su propia empresa, si bien este porcentaje aumenta hasta el 12% entre los que estudian FP. «Estamos ante un perfil poco innovador y aventurero. Los jóvenes buscan la seguridad», indicó el periodista, que admitió que las conclusiones de la encuesta, destinada a conocer las tendencias emprendedoras e innovadoras antes de la universidad, «han sido descorazonadoras y desilusionantes».

Además, la mitad de quienes cursan Bachillerato en Aragón asegura que su futuro laboral está fuera de España frente a un 39% de estudiantes de FP. Mientras, la intención de emigrar para los entrevistados en Aragón oscila entre el 55 % (alumnos de FP) y el 60 % (Bachillerato). Los alumnos de la rama de Ciencias son los más dispuestos a marcharse. «Tenemos la percepción de que no se puede impartir lo mismo, porque los tiempos han cambiado. Tenemos que adaptarnos a los cambios sociales y económicos, y asumir que un joven cambiará varias veces de puesto y lugar de trabajo», expuso, en este sentido, Felipe Faci, que destacó el «cambio metodológico» en la enseñanza a través de la innovación. «Aragón es referencia en este apartado de cara a educar las emociones e interpretar la realidad a través de competencias ee cara mejorar la empleabilidad y a un futuro laboral claro».

Faci, que recordó que los proyectos de innovación educativa de la DGA están presentes en 161 centros de la comunidad, destacó el incremento de 2.000 alumnos de FP en dos años. En este sentido, la rama de Administración y Finanzas es, según el estudio, la preferida entre los alumnos que pretenden hacer un ciclo superior de FP. Por su parte, Medicina, Derecho y Psicología siguen siendo las carreras preferidas por aquellos que pretenden seguir su formación en la universidad.

IDIOMAS // En cuanto a los idiomas, tan solo el 1% de los jóvenes encuestados admite no hablar inglés, mientras que prácticamente la mitad (48%) afirma tener un nivel medio. El 18% lo posee alto y el 32% lo califica de básico.

El informe también recalca que el 22% de los aragoneses -un porcentaje muy similar al del resto del país- considera que el puesto de trabajo para el que se está formando todavía no existe y la inmensa mayoría sostiene que las nuevas tecnologías son una herramienta básica en su formación y decisivas en su futuro profesional.