Treinta y cinco alumnos de sexto de Primaria del colegio público Las Fuentes de Zaragoza han puesto hoy a prueba sus dotes interpretativas y su nivel de cultura general para ser seleccionados para participar el próximo 5 de enero en el concurso televisivo "Pasapalabra" junto a otro centro de Madrid.

Un niño y una niña del colegio aragonés serán seleccionados para ser los ayudantes de un artista famoso que a Naya Fernández le gustaría que fuera Dani Rovira.

Paula Carrasco preferiría a Sakira o a Álvaro Soler, comprensiva por los problemas que con el idioma tendría la artista californiana Katy Perry.

Naya y Paula han formado hoy pareja en el castin que la productora de "Pasapalabra" ha realizado en el centro educativo, seleccionado precisamente por el proyecto de comunicación que puso en marcha el año pasado con el alumnado de Quinto de Primaria y en el que los escolares aprenden expresión oral y tratamiento de la información a través del canal EmocionaTV.

El director del colegio, Santiago Asensio, ha explicado a los medios que una de las técnicas que utilizaron el curso pasado fue vocabulario y expresiones del concurso televisivo, aunque ha asegurado que la selección para el programa ha sido "casualidad".

Los alumnos que han participado en el proceso están familiarizados con las cámaras e incluso los informativos y además Paula Carrasco fue la locutora encargada de comunicar la noticia por el canal de Youtube y la web del colegio con el fin de que las familias firmaran el consentimiento para participar en el castin.

Además trabajan libros, los resumen y los exponen ante las cámaras, como han explicado Ismael Gómez y Jorge, los primeros que se han enfrentado a la selección y para lo que, han reconocido, se han puesto más nerviosos que cuando presentan los trabajos en clase.

"Es diferente, pero no tanto" explicaba Jorge, quien ante la cámara de vídeo se ha mostrado bastante tímido.

Algo más de soltura ha mostrado Ismael, quien ha confesado que había ensayado "un poco" y a quien le gustaría ser seleccionado sobre todo por poderse hacer una foto con el presentador Christian Gálvez y podérsela mostrar a sus abuelos, los auténticos "fans" del programa y gracias a quienes este alumno no se pierde una sesión la tarde que visitan a sus nietos.

Incluso se ha atrevido a explicar durante la grabación el conflicto que su hermano más pequeño de 8 años mantiene con los abuelos por el mando durante la emisión del programa.

El objetivo de la selección es que los niños fueran naturales y aunque Paula ha asegurado que estaba riéndose "por dentro", por fuera le delataba la seriedad de los nervios y de hecho le han fallado las cuentas con los dedos para saber cuántos lados tiene un tetraedro.

Y es que, aunque lo sabían, las preguntas de cultura general les han pillado desprevenidos: ¿qué río pasa por Sevilla?, ¿qué es un polígono irregular?, ¿dónde está el Coliseo? o ¿qué es un animal ovíparo? han sido algunas de las cuestiones a las que se han enfrentado, y para las que ha habido respuestas variopintas, como que el famoso monumento romano está en Zaragoza, y otros han solventado los lapsus de memoria contando chistes.

Lo que buscaba el programa era "soltura y simpatía" y ver cómo se desenvuelven, para garantizar que el día del concurso no se quedan callados, como ha explicado la redactora del programa Marta Gómez.

El castin ha contado con la asistencia del director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, quien ha elogiado el proyecto de comunicación del CEIP Las Fuentes, que no solo ha sido capaz de involucrar a todo el profesorado, sino que ha servido para llamar también la atención de una productora y que el cole sea seleccionado para el concurso.

Martínez ha subrayado asimismo la apuesta del Departamento de Educación por proyectos innovadores, 150 este año.