Los alumnos de las aulas de tecnificación deportiva que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha implantado este curso para que los deportistas puedan conciliar estudios y entrenamientos recibirán ayudas de transporte y manutención.

Será gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria Caixa D'Estalvis y Pensions de Barcelona (La Caixa), cuya firma ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, informan fuentes del ejecutivo.

En este curso, 16 alumnos aragoneses de primero de Secundaria participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada del Departamento de Educación y que forma parte del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón.

La iniciativa comenzó en septiembre en el IES Goya de Zaragoza en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, waterpolo, tenis y gimnasia rítmica y los clubes deportivos Stadium Casablanca y El Olivar, que ceden sus instalaciones para los entrenamientos.

Aunque el Gobierno de Aragón asigna la dotación necesaria para cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y de los entrenamientos, son ellos quienes hasta ahora asumían los costes de desplazamiento y manutención.

Con este convenio, se establece un marco de colaboración para el desarrollo de las aulas de tecnificación deportiva dotándolo de más recursos, incentivando el compromiso de los alumnos participantes y evitando tratos de desigualdad por razones económicas y sociales.

Anualmente se publicará una convocatoria de ayudas para estos alumnos que estará financiada por la Fundación Bancaria La Caixa.

El programa ofrece un programa de conciliación estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

El objetivo es elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y reforzar la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Pero además, se pretende dar respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos.