El llamamiento realizado tras las vacaciones navideñas por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha obtenido una espectacular respuesta de la población. Según datos facilitados ayer por el organismo, desde el pasado día 10 de enero, cuando se efectuó ese llamamiento de concienciación, se han registrado 2.071 donaciones. En el mismo periodo del 2016 (del 10 al 20 de enero) se registraron 665 donaciones menos (1.406), lo que supone un incremento de un 47%.

La subida es todavía mayor en comparación con el 2015, cuando se llevaron a cabo 1.209 donaciones, es decir, 862 menos que este año, en el que se requirió sangre de todos los grupos, aunque, especialmente, de los tipos 0 positivo y 0 negativo.

Los datos también son positivos en lo que respecta al número de donantes nuevos. Durante los pasados diez días se han registrado 252, cifra que casi duplica la registrada en el mismo periodo del 2015, en el que hubo tan solo 135 donantes nuevos.

En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón agradeció ayer la «rápida respuesta de la sociedad aragonesa en un momento de reducción de las reservas de componentes sanguíneos derivada de las fiestas navideñas». La entidad, adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, insistió, en todo caso, en la necesidad de regular las extracciones a lo largo del año y animó a los donantes a «continuar» con esta tendencia positiva.

CONSTANCIA

En este sentido, recordó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. «La constancia es necesaria, dado que determinados componentes sanguíneos caducan en periodos cortos y es preciso mantener las reservas en unos límites óptimos para poder satisfacer las necesidades que se planteen en la comunidad autónoma», indicaron desde la entidad.

El banco registró un total de 42.541 donaciones de sangre durante el 2016. La cifra supuso una reducción del 1% con respecto a los datos del año anterior. En cuanto al número de nuevos donantes, el año pasado se registraron 4.456.

La donación de tejidos se incrementó con respecto al 2015, así como el número de receptores (412 frente a los 339 del año anterior).

Además, el banco de leche materna creció en ofrecimientos (171 frente a los 161 registrados en el 2015), así como en el número de madres donantes (143 ante los 132 que se contabilizaron a lo largo del año anterior).