La base de datos del Gobierno de Aragón que registra las peticiones de los estudiantes de la comunidad para optar a las becas Erasmus y a las ayudas de másteres se ha visto desbordada en los últimos días debido al aluvión de solicitudes por parte de los alumnos.

Así, y una vez terminado el plazo, el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha recibido un total de 545 peticiones para las 230 becas de ayudas complementarias del programa europeo Erasmus. Una demanda que supone más del doble de las ayudas ofertadas.

Este año, la DGA ha destinado un presupuesto de 377.000 euros para la subvención del Erasmus, lo que supone una cuantía superior al 2016, cuando la convocatoria tuvo 274.500 euros. Además, este curso, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, la DGA abonará por primera vez el dinero a los estudiantes antes de que inicien su estancia en el país extranjero de destino. Algo que no se venía haciendo, lo que suponía que los alumnos empezaban su experiencia sin la ayuda financiada.

El Ejecutivo aragonés paga el 75% de la ayuda como anticipo y el 20% restante se da al término de la beca. El máximo a conceder son 1.750 euros para estancias de hasta siete meses.

Respecto a las solicitudes para la realización de estudios de másteres estratégicos, que son compatibles con la mayoría de las becas generales del Ministerio de Educación, el Gobierno de Aragón ha registrado un total de 387 peticiones. En este caso, los beneficiarios serán 258 —el año pasado fueron 178—, por lo que la demanda también ha superado a la oferta.

INSERCIÓN LABORAL

En el caso de estas becas, el presupuesto de la DGA es de 1.230.660 euros, lo que supone 230.00 euros más que el año pasado. La ayuda es de 4.770 euros para cubrir los gastos del estudiante mientras realiza un máster estratégico.

El objetivo del departamento con estas becas es incrementar las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación científica e investigadora. Estos másteres estratégicos permiten una mayor cualificación y especialización.

Según precisaron fuentes de la consejería, todas las solicitudes, tanto para la beca Erasmus como para la de máster, han quedado grabadas en el sistema, pero no han sido presentadas todas en el registro oficial, ya que la documentación tarda unos días en recibirse. Esto podría suponer que las peticiones definitivas varíen ligeramente.