El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha asegurado hoy que garantizar el derecho al agua pasa por "recuperar" una gestión pública, responsable, social, transparente y sostenible de los recursos hídricos.

Así lo ha asegurado en un comunicado hoy, el Día Mundial del Agua, en el que ha lamentado que se normalice desde las instituciones la privatización de este bien natural "alegando una mejor gestión, servicio y calidad".

Sanz ha incidido en la necesidad de que la gestión del agua sea pública para evitar los sobrecostes que ocasiona la privatización, garantizar el acceso a este recurso vital y promover un uso eficiente.

IU defiende la necesidad de impulsar "una nueva Cultura del Agua de gestión solidaria y sostenible del ciclo integral del agua" ante el problema de la escasez debida al mal uso y el despilfarro, así como por la contaminación de las reservas y la modificación del régimen de lluvias.

El coordinador general de IU Aragón se ha referido también a los trasvases y ha insistido en que su formación estará "frontalmente en contra", ya que supone apostar por un modelo "depredador" del territorio, que supone un impacto ambiental "gravísimo" para toda la cuenca y sus gentes "e hipoteca el futuro de Aragón".

"Los trasvases son algo anacrónico para el siglo XXI, al igual que las políticas del Partido Popular en materia de agua", ha concluido Sanz.