Decenas de personas se han concentrado esta mañana ante las puertas del Monasterio de Sijena, ubicado en la localidad oscense de Villanueva de Sijena, a la espera del regreso de los 44 bienes de arte que hoy se trasladan al cenobio desde el Museo de Arte de Lérida.

Desde primeras horas de la mañana, el alcalde de la localidad, Idelfonso Salillas, se encuentra en la zona para saludar a las decenas de vecinos y responsables políticos e institucionales que se han desplazado hasta el monasterio.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se encuentra entre los asistentes y se mantiene en contacto telefónico continuo con los técnicos desplazados a Lérida para conocer el desarrollo de la operación.

Hasta Sijena también han viajado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, y el parlamentario autonómico del PP, Antonio Torres.

Un cordón de seguridad habilitado por la Guardia Civil protege la entrada al monasterio donde se depositarán las piezas que viajan ya en un camión desde Lérida.

Dentro del cenobio se encuentran también desde primeras horas de la mañana técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón para proceder al desembalaje y ubicación de las piezas en su lugar definitivo.