El personal de más de 20 centros educativos aragoneses estará llamado a realizar paros totales o parciales a final de mes si antes no se solucionan sus problemas de impagos. Así lo anunció ayer CCOO, que emplaza a lo que acontezca en las dos asambleas que van a celebrarse en los próximos días -una hoy mismo de monitoras- para advertir de la posibilidad de que más de 200 trabajadores puedan hacer huelga «si no se resuelve el impago de la nómina correspondiente al mes de febrero y el retraso reiterado de los salarios de la plantilla de la empresa Euro-Catering», indicó Carmina Ramos, responsable del sector servicios del sindicato.

CCOO denuncia que, «tras instar reiteradamente la subsanación de estas irregularidades, la empresa aragonesa Euro-Catering se escuda en el abono pendiente por el servicio prestado por parte del Departamento de Educación». Como consecuencia de ese «abandono» y debido a su falta de liquidez, la empresa habría comunicado que no abonará los salarios a la plantilla mientras el Gobierno de Aragón no abone los servicios prestados. Sin embargo, a última hora de ayer se habría comprometido a hacer efectivos esos pagos pendientes entre hoy y mañana, según afirmaron desde CCOO.

Euro-Catering, con sede central en Andorra (Teruel), tiene una plantilla de 52 personas, en su mayoría mujeres, prestando servicios en los comedores escolares de la provincia de Zaragoza. Todos ellos quedarían afectados por los paros, además de alrededor de 150 monitoras.

Los centros escolares zaragozanos afectados por esta situación son Puerta Sancho, Luis Vives, María Moliner, Calixto Ariño, Tomás Alvira, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, Josefa Amar y Borbón, El Espartidero, Guillermo Fatas, Zalfonada y Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. También lo estarían Juan Pablo Bonet (Movera), Reino de Aragón (La Puebla de Alfindén), Brianda de Luna (Alfajarín), La Muela, La Sabina (Villafranca del Ebro), Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar), Pintor Pradilla (Villanueva de Gállego), Ángel Escoriaza (La Cartuja Baja), María Moliner (El Burgo de Ebro), Ramón y Cajal (Pina de Ebro), San Javier (Escatrón) y Fernando el Católico (Quinto de Ebro).