+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DESAFÍO SOBERANISTA

La AMI y la ACM recomiendan a los alcaldes ir a declarar ante la fiscalía

Los ediles mantienen su apoyo al referéndum. Las entidades soberanistas convocan una concentración de protesta de ediles el sábado

 

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, en un acto en Lleida el pasado lunes. - ACN / SALVADOR MIRET

AGENCIAS
13/09/2017

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han recomendado a los 712 alcaldes investigados por colaborar con el 1-O que vayan a declarar para defender el referéndum. Las dos entidades municipalistas han celebrado una reunión extraordinaria este miércoles por la tarde, después de conocerse la decisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha ordenado incoar diligencias de investigación contra los ediles. "Cuando tengamos que ir a declarar, declararemos", ha explicado Lloveras. "No tenemos nada que esconder", ha añadido. Al ser preguntada por la negativa de muchos alcaldes de la CUP a acudir voluntariamente, Lloveras ha comentado que "unos alcaldes lo harán voluntariamente y otros no, pero todos iremos a declarar". 

Preparativos del 1-O y protesta

Con todo, los ediles mantienen los preparativos de la consulta. Es el caso del edil de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, que afirma: "Iré a declarar y a decir que no dejaremos de hacer nada de lo previsto y cediremos los espacios [para votar], no nos hemos de esconder de nada". "También pediré explicaciones de si poner urnas y papeletas se considera un delito por parte de la fiscalía, para mi es democracia, no delito", ha añadido.

La presidenta de la AMI Neus Lloveras y el presidente de la ACM, Miquel Buch, han convocado a los 712 alcaldes y a "todos los ediles que creen en la democracia" a una concentración este sábado a las 12h en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para mostrar su "rechazo" a la justicia española.