Los amigos de José Luis Iranzo, el ganadero asesinado por Igor El Ruso el pasado 14 de diciembre en Andorra (Teruel) junto a dos guardias civiles, pedirán a los ayuntamientos de Andorra y Albalate del Arzobispo (Teruel) que se personen en el caso contra este hombre.

Así lo han asegurado a los medios de comunicación tras mantener una reunión de unas dos horas con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y mandos de la Guardia Civil, cita que habían solicitado para preguntar cuestiones sobre el operativo desplegado desde el tiroteo de Albalate el 5 de diciembre hasta el día del triple crimen.

Según ha dicho un portavoz tras la reunión, Luis Manuel Alquézar, "los medios no fueron los necesarios" aunque en la reunión no han dado detalles del operativo al estar decretado el secreto de sumario, han apuntado.

En todo caso, Alquézar ha dicho que hay muchas dudas en torno al caso y por eso pedirán a los ayuntamientos de las localidades en las que se produjo el tiroteo y el triple crimen que se personen en el caso como acusación popular.

"Somos un grupo de amigos y no tenemos capacidad jurídica" ha dicho el portavoz, pero espera que los Consistorios lo hagan para "pedir Justicia", tanto para los vecinos que "han estado sometidos a un riesgo", como por los heridos y los asesinados.

Sobre la reunión, que había sido solicitada por los amigos de Iranzo hace una semana, Alquézar ha dicho que no le han convencido las explicaciones y han registrado además una serie de preguntas para que sean respondidas por escrito.

Se trata de 32 cuestiones en las que preguntan por "las actuaciones realizadas" durante el periodo desde el que se produjo el primer tiroteo, el 5 de diciembre, hasta el día del triple crimen, el 14 de diciembre, y "sobre las declaraciones posteriores realizadas a raíz de esos hechos", según consta en el escrito.

Así, las preguntas hacen referencia a las investigaciones tomadas desde el primer tiroteo, el dispositivo de búsqueda, los registros, el grado de peligrosidad que se le dio al delincuente y la valoración del riesgo que realizó la Guardia Civil, así como el número de agentes y las unidades desplegadas.

Y es que, tal y como ha denunciado otro portavoz de la plataforma minutos antes de la reunión, Nacho Blasco, faltan hasta 200 efectivos en la provincia, lo que en su opinión provoca "inseguridad". "Creemos que se podía haber evitado", una idea de la que se convencen "cada día más" y que no se debe a "un cúmulo de circunstancias sino a dejadez", han denunciado.

A la reunión han asistido cuatro amigos del ganadero fallecido, aunque hasta la Subdelegación han viajado dieciséis compañeros de Iranzo que portaban camisetas con su imagen y que han desplegado una pancarta a las puertas del edificio oficial con el lema "Por vosotros, por nosotros, porque no se vuelva a repetir" y el nombre de los tres asesinados por el exmilitar serbio.

Por otro lado, el próximo 13 de enero está convocada una concentración y misa en Calanda (Teruel), localidad de origen de uno de los guardias civiles asesinados, en memoria de las tres víctimas, bajo el lema "Justicia y verdad".