La teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, no alcanzó un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta pero casi. De hecho, según confirmaron ambas, la discusión está pendiente solo de qué va a pasar con la línea 40 y con la 23. Si la primera recuperará su itinerario hasta el Seminario o este se cubrirá alargando el itinerario de la 42 (serían 70.000 kilóemtros más) para que llegue a la sede del ayuntamiento en Vía Hispanidad; y si la segunda dará cobertura a la Ciudad de la Justicia o al centro Politécnico Superior (CPS) en paralelo al tranvía. Todo lo demás, a su juicio, sería consensuable para tener una decisión "lo antes posible", que es lo que deseó la responsable municipal al finalizar este primer encuentro.

Ahora corresponde a los técnicos elaborar una propuesta para "la semana que viene" volver a encontrarse. Aunque ambos colectivos dan por seguro que "como mínimo se implantará en la segunda quincena de enero", no el día 1, y que la cifra definitiva de kilómetros podría rondar los 550.000, un 10% más. "Va a haber algún conflicto pero hay un nivel de consenso bastante alto", explicó el presidente de la FABZ, Félix Moreno, a este diario. "Estamos abiertos al diálogo, pero esperaremos a ver qué propone el ayuntamiento", añadió Manuel Ortíz, de la Unión Vecinal.

Entre los acuerdos están reducir las frecuencias de la línea 41 de a 15 minutos (130.000 kilómetros); simplificar los itinerarios de la 50 y la 28, unos 100.000; mejorar la 32, para que llegue hasta el centro (por San Vicente de Paúl, el Coso y San Miguel), otros 100.000; y ampliar hasta la medianoche el servicio de la 39 (ahora acaba a las 22.30 horas), 26.000 más.

Las dificultades están en el Actur. La FABZ defiende que sea la 43, pasándola a una frecuencia de 30 minutos, la que preste servicio a la Ciudad de la Justicia y llegar hasta el centro. Así, la 23 iría al CPS. Pero Dueso no es partidaria de que circulen en paralelo al tranvía, como pasa con la 40. Además, alargar la 44 hasta el CPS serían 32.000 kilómetros más y complementaría el servicio del Urbos 3.