La Asociación de Vecinos de Hispanidad ha criticado el trayecto que sigue la línea 38 de autobús urbano en su ampliación hasta la Ciudad Escolar Pignatelli, que entró en funcionamiento ayer, ya que no cumple el servicio que desde un principio plantearon a los vecinos. Estos esperaban que, además de cubrir las necesidades de los estudiantes, diera cobertura a Vía Hispanidad, el final de la avenida Madrid y permitiera a los ciudadanos acceder al ambulatorio Inocencio Jiménez. Sin embargo, la línea finalmente se ha desviado por la calle Nuestra Señora de los Angeles y llega directamente a la ciudad estudiantil.

"Este trayecto no es rentable, porque no presta servicio a viviendas ni ambulatorios", explicó el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Medrano, quien recalcó que de este modo el 38 sube vacío. "El servicio a los estudiantes es muy limitado, sólo funciona a determinadas horas", apuntó, por lo que ha solicitado una reunión con el concejal de Tráfico y Transportes, Pedro Jato, para que reconsidere el recorrido previsto desde un principio por el Partido Aragonés (PAR) y los vecinos en abril del año pasado. Este continuaría por Vía Hispanidad hasta los Enlaces, después tomaría la carretera de Madrid y pasaría por la calle Jarque de Moncayo hasta la residencia.

Por su parte, Jato explicó que la modificación del recorrido se debe a un estudio de tráfico. "La salida de la Ciudad Escolar Pignatelli hacia la carretera de Madrid forma una curva y termina en un cambio de rasante", por lo que --según aseguró-- ésta opción pone en peligro la seguridad vial. Sin embargo, el concejal, que atenderá las demandas vecinales, confió en mejorar este servicio en estudios futuros. "Lo importante era ampliar la línea , luego ya veremos si se pueden cambiar las condiciones de seguridad de la carretera", puntualizó.

Manuel Lorenzo Blasco, portavoz del grupo municipal del PAR, exigió ayer al equipo de Gobierno "una rectificación" para que la ampliación del 38 respete el contenido de la moción presentada por su partido y que aprobaron todos los grupos. De lo contrario, "se dejará sin servicio a cientos de vecinos del entorno de Vía Hispanidad, que ahora se sienten engañados". Además, los afectados por este "inesperado cambio" han criticado que la calle elegida es "demasiado estrecha" y el autobús debe efectuar un giro de 180º que entraña "grandes dificultades".