--¿Cuántos días llevan en huelga de hambre?

--Con hoy, nueve días.

--Creo que esta es la huelga más duradera después de la del carbón de Ariño.

--Es posible. Llevamos 24 días. parques y jardines duró 24 días.

--Y da la sensación de que no se va a terminar...

--Eso es; porque la parte principal de este tema, que es la Consejería de Salud no da la cara, solo dice ambigüedades. Se declara neutral, cuando ellos son el cliente, y podrían rescindir el contrato inmediatamente.

--Ayer fue la última vez que se vieron con...

--Con un periodista que trabaja para el departamento y un responsable de calidad asistencial. Nos han recibido en un ofis de cocina. Creo que el cuarto de las escobas lo tenían ocupado...

--¿Nunca han hablado con el consejero?

--No, nunca. No quiere.

--¿Qué es lo que sucede?

--Hacemos huelga para mantener lo que ya tenemos. No estamos pidiendo mejoras. Cobramos entre 900 y mil euros y nos piden que seamos solidarios y nos bajemos el sueldo a 600 euros, el salario mínimo.

--¿Trabajando menos?

--No, no, trabajando más horas, con movilidad (te pueden enviar al hospital de Alcañiz), sin derechos laborales, sin conocer el turno en que trabajas, sin conocer las vacaciones. Y te pagan cuando a la empresa le viene bien. A todo eso quieren que renunciemos. Nuestro colectivo es un colectivo humilde, que alimenta a gran parte de nuestra familia, en la que muchos están en paro.

--¿La ciudadanía cómo les ve?

--Nosotros sabemos que hay dos partes: recibimos el calor de muchísima gente y colectivos sociales; pero también somos objeto de muchas críticas: en la misma consejería nos acusan de vandalismo, lo que saben que no es cierto.

--¿El hospital está muy sucio?

--Las zonas de quirófanos y más sensibles procuramos mantenerlas con asepsia. Pero tenemos casi un cien por cien de servicios mínimos. De paso metieron en el Servet trabajadores ilegales, rompiendo la huelga. La empresa ha contratado a 16 guardias de seguridad para controlarnos... Están vulnerando el derecho a huelga que un día conquistamos. Como el convenio que se quieren cargar ahora, y nadie nos regaló.

--¿Cuánto aguantarán?

--Nosotros aguantaremos mientras el cuerpo aguante. Recibimos la fuerza de nuestras plantillas que nos alimenta más que el pan.