El segundo teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado hoy que se presenta al proceso de primarias para ser candidato a la alcaldía de la ciudad, y que lo hace con el aval de una "gestión contrastada" que no es incompatible con la renovación, porque ésta se basa en las ideas.

Pérez Anadón ha hecho hoy pública en rueda de prensa su decisión de concurrir a las primarias después de la renuncia del alcalde, Juan Alberto Belloch, de volver a ser candidato en las elecciones municipales de mayo, con lo que se convierte así en el segundo precandidato después de que el exdelegado del Gobierno Javier Fernández presentara su candidatura el sábado pasado.

Ha asegurado, en rueda de prensa, que se presenta "con humildad, ilusión, responsabilidad y orgullo" a un proceso, el de primarias, "no excesivamente antiguo", que "abre un debate sobre las ideas y destierra a líderes perpetuos o improvisados", porque los nuevos "están contrastados por los militantes".

Quienes confíen en él tienen que saber, ha agregado, que cree en "el liderazgo basado en la experiencia", que tiene una "gestión contrastada, alejada de experimentos", y que estará "total y exclusivamente dedicado a la ciudad, porque estima que, si sale elegido alcalde, es imposible que pueda dedicarse a otra tarea política.

Carlos Pérez ha sopesado "serenamente" la decisión, "que no es fruto de un espejismo pasajero", y la ha tomado porque "muchos compañeros", según ha dicho, le han "animado y convencido".

A ellos les ha vuelto a pedir ayuda para "convencer, más que vencer", porque cuantos más militantes voten, "más creíble será el procedimiento".

En todo caso, se ha mostrado convencido de que "elijan a quien elijan" los militantes, el ganador será "el mejor de los socialistas" para la alcaldía de Zaragoza.

Respecto al programa con el que concurrirá a las elecciones si resulta elegido candidato, ha explicado que su redacción se desarrollará en dos fases, la primera entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre, que servirá para configurar un "esqueleto de programa" que no estará basado en la gestión "ya realizada" y que será "testado" por los militantes.

Desde el 19 de diciembre y hasta que el programa se apruebe definitivamente, será "el momento de los zaragozanos", que podrán incorporar sus propuestas para "cerrar la mejor oferta posible" para los ciudadanos "del futuro".

Pérez Anadón ha rehusado valorar al otro candidato que se ha presentado hasta ahora, Javier Fernández, pero sí que ha defendido su propuesta de las voces que aseguran que no representa la renovación.

Ha recordado que es militante socialista desde 1975 y que no va a renunciar a la política, que es "el único instrumento que tiene la izquierda para defender la las clases populares", y que él, personalmente, está dispuesto a darle "un gran impulso" a las ideas y también a contar con "caras nuevas".

Además, ha estimado, como defensor de las primarias, que al tratarse éste de un proceso "participativo", cuánto más amplio sea y más candidatos haya, mejor.

Y ha asegurado que, si de él depende, el proceso no va a interferir en la gestión municipal, a la que él va a estar dedicado "hasta el último día"

Hoy mismo, Pérez Anadón presentará la instancia para concurrir a las primarias en la sede del partido, que abre el plazo para la recogida de avales, que se prolonga hasta el 6 de octubre.