El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, anunció ayer que incorporará a su programa electoral "abierto" las 10.240 propuestas que le han trasladado los vecinos de la ciudad. Un balance muy positivo, dijo, porque de ellas, la mayoría, 8.820 en total, tenían que ver con el municipio, en torno a un millar con competencias que son de otras Administraciones y "solo 400" que "no nos quieren mucho" pero que también se han tomado la molestia de opinar. Lo más destacable de este buzón de sugerencias es, afirmó, poner de manifiesto las "fortalezas y debilidades" que se detectan a pie de calle y encontrar alguna sorpresa como, entre otras, la necesidad de atender a personas mayores que viven en pisos antiguos sin recursos suficientes para acometer una rehabilitación que empieza a urgir.

"Este es el programa de la gente que sigue creyendo en el PSOE como alternativa viable para seguir transformando la ciudad", afirmó. Un listado de propuestas con el que se siente ahora "comprometido" en esa carrera emprendida y alejada de "falsos estereotipos" como pretende atribuirle el PP o de postulados "traídos desde Madrid en círculos o en AVE desde Barcelona".

PREOCUPACIONES

Entre estas peticiones destacan las referidas a vivienda, movilidad y limpieza. Representan el 62% del total. Otro de los aspectos más relevantes corresponde a las "preocupaciones" de aquellos barrios consolidados que buscan ser recuperados (con nuevos aparcamientos, rehabilitación de viviendas o para mantener a la población joven) y las de los nuevos, que exigen "ser cosidos en la ciudad" y disfrutar de equipamientos que otros ya tienen. A esto se suma, la exigencia de participar en la toma de decisiones.

Pero la mayor preocupación es el empleo. Le piden impulsar el emprendimiento, la economía verde o dar más apoyos al comercio y, en la política fiscal, aplicar una mayor progresividad y escalonamiento en los impuestos, así como "implementar medidas" que, por medio de la exención o las bonificaciones, favorezcan la contratación.

Además, Anadón aseguró que, con respecto a la movilidad, el ciudadano rehuye el "debate maniqueo y falso de tranvía sí o no", que apela a buscar consensos, y que urge la revisión del plan intermodal. Y, como curiosidad, le proponen bautizar el aeropuerto con el nombre de Francisco de Goya.