El Organismo de Cuenca anunció hoy que ha destinado un presupuesto de 179.175 euros para la segunda campaña del Programa de Prospección y Detección Precoz del mejillón cebra, que realiza ya la UTE formada por CICAP, SL y HQA, SL, y que tiene como objetivo comprobar la extensión del estado larvario de esta especie invasora.

En total se realizarán dos análisis de 59 embalses navegables de la Cuenca, con tomas de muestras que ya comenzaron la semana pasada y que se extenderán durante todo el mes de junio, con nuevo control en septiembre.

Además, a partir de hoy se inician los muestreos en ríos que se repetirán cada 15 días en los 48 puntos establecidos como referencia.

Este Programa de Detección Precoz del estado larvario desarrolló su primera campaña de muestreo entre noviembre y diciembre de 2006 (meses de baja reproducción de este molusco invasor), cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro detectó por primera vez la presencia de larvas aguas arriba de los embalses de Mequinenza-Ribarroja y Flix, ya afectados desde 2001.

Ahora, en la nueva campaña, el Organismo ha decidido incrementar los puntos de control en ríos, que permitirán concretar el mapa de la afección real de mejillón cebra en la Cuenca del Ebro.

En la selección de puntos de muestreo se han tenido en cuenta, además, las propuestas de la Comunidades Autónomas, a las que se remitió el listado inicial para que realizaran modificaciones o ampliaciones.

La CHE recuerda que, de los análisis realizados el pasado año, sólo ofrecieron nuevos resultados positivos en la determinación de fase larvaria del mejillón cebra los embalses de La Sotonera y Ardisa, en la Cuenca del Gállego, en Huesca, además de Ribarroja y Mequinenza, donde ya se conocia la presencia de ejemplares adultos.

Por su parte, en los muestreos de estado larvario de mejillón en ríos de la Cuenca realizados en octubre y noviembre de 2006 se detectó la presencia de larvas en afluentes de la margen izquierda de la Cuenca (Arga en Huarte, Gállego, en Ardisa; Ésera, aguas abajo del embalse de Barasona; Segre, aguas abajo del embalse de Oliana y Noguera Pallaresa en Camarasa).

Además en la margen derecha se ha confirmado en el río Martín, en Oliete, aguas abajo del embalse de Cueva Foradada y en el Guadalope, en Caspe.

Esta ampliación del programa de control de larvas se une a la entrada en vigor la semana pasada de las nuevas normas de navegación en la Cuenca del Ebro, que establecen una nueva clasificación de los embalses según la afección de mejillón cebra o la necesidad de protección para evitar su contagio desde otros embalses.

La navegación es la competencia administrativa que tiene el Organismo de Cuenca para el control de especies invasoras.