La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha expresado hoy su "malestar" por la "discriminación" a la localidad de cara al reparto de los fondos Miner y ha denunciado "repartos clientelistas".

Además, ha criticado el haber sido excluida de las reuniones celebradas con distintos ayuntamientos afectados.

En rueda de prensa, Ciércoles ha reiterado que Andorra es "clave" en un proceso de ayudas y de reconversión minera que "no se está llevando a cabo" y no ha dado sus frutos.

La regidora ha afirmado que no entiende que se deje a Andorra fuera y ha añadido que los 8.000 habitantes del municipio "no tienen la culpa" de que IU esté gobernando, aunque ha dicho que quiere pensar que este no es el motivo de la exclusión, pese a que le parece "extraño".

Su compañera de filas, la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha manifestado su preocupación porque el fondo haya estado cuatro años paralizado por el Gobierno central "para ahorrar", lo que ha provocado, a su juicio, que se dejaran de invertir más de 200 millones de euros en infraestructuras y reconversión minera.

Por ello, ha reclamado que dicho proceso de reconversión de la minería del carbón, que concluye en 2018, sea prorrogado otros cuatro años más por este retroceso.

Del mismo modo, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide a la DGA que exija al Gobierno del Estado la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales grandes y pequeños.

En este sentido, ha considerado que se debe priorizar las ayudas a los municipios del llamado grupo 1, aquellos más afectados por el cierre de las empresas relacionadas con el carbón, entre los que se encuentra Andorra, así como incorporar una nueva línea de financiación a través de créditos bonificados y participativos para aumentar las posibilidades de atracción de nuevos proyectos empresariales.

Por último, además de la prórroga de cuatro años, también ha instado a dar prioridad a algún proyecto empresarial de envergadura con participación pública en la Cuenca Minera Baja, como se hiciera en su día con Casting Ros en Utrillas.

Luquin ha criticado también que Andorra haya sido excluida pese a ser una de las localidades más afectadas por la retirada de la minería y ha exigido que los fondos Miner se concedan mediante concurrencia competitiva, algo que no se ha hecho en lo relativo a los proyectos empresariales, que en su mayoría se van a poblaciones limítrofes, que tienen otras alternativas, en lugar de a las del grupo 1.

Ha expresado, asimismo, que espera que ese "pueblo a pueblo" que manifestó el presidente Lambán para conocer el potencial de los ayuntamientos afectados tenga en cuenta también a Andorra.

Ciércoles, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento de Andorra ha presentado diversos proyectos para ser financiados en materia de telecomunicaciones o de eficiencia energética en edificios públicos, que han quedado de los menos puntuados.

Entre ellos ha destacado un proyecto para instalar calderas de biomasa en las instalaciones municipales a un coste de 200.000 euros por caldera, una medida que potencia el mantenimiento de los servicios públicos y la creación de empleo en la zona.