--¿Qué supone la acreditación del Carlos III (Madrid) al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS)?

--Va permitir la potenciación de los grupos de investigación tanto del Clínico como del Servet, para que interaccionen entre sí. Cada instituto debe tener como centro de acción un hospital y, en el caso de Aragón, contamos con el Servet y el Clínico. Ahora el objetivo es que los equipos dedicados a acciones de diferente temática (cáncer, enfermedades infecciosas o neurodegenerativas) lo hagan de forma conjunta. El ISS es para eso un elemento de cohesión y el conocimiento que se genera se traslada, lo antes posible, a la población.

--¿Colaborar con la Universidad de Zaragoza era un requisito para esta acreditación?

--Sí. Para darle más calidad, se pide desde el Carlos III que cada instituto se adscriba a una universidad, porque en ella hay grupos de investigación. Se decidió la unión con la Universidad de Zaragoza y también con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Los requisitos del Carlos III son exigentes para dar este reconocimiento. Hace cuatro años se intentó la acreditación, pero la auditoría señaló que el proceso no estaba siendo el correcto.

--¿A qué puede acceder ahora la investigación aragonesa que antes era imposible?

--El Carlos III crea convocatorias específicas para los institutos acreditados en las que se puede concurrir a los proyectos. Si tienes más o menos capacidad, se pueden lograr más recursos. Ahora es como si Aragón jugara en la Champions, digamos que estamos en una liga especial en la que ahora, también, hay que competir. Tenemos unos programas prioritarios de investigación, con estructuras más preparadas que otras, para competir y acceder a recursos frente a otras empresas.

--¿Esto llega tras la aprobación del Decreto de Área Única?

--No y sí. Para poder acreditarse hay que pasar, como decía, una auditoría. Nuestro modelo es diferente al de otros institutos, porque no teníamos una masa crítica para que el Servet o el Clínico tuvieran ambos su instituto. La única forma que había para pedir esta acreditación era la unión. El Carlos III nos exigió demostrar que la unión de nuestros hospitales funcionaba como un único hospital en materia de investigación, con grupos de ambos hospitales y actividades docentes. También se nos pedía que tuviéramos una unidad de atención asistencial y la tenemos. El decreto de Área Única nos da opción a esto.

--¿Es partidario de la implantación del área única?

--Soy un defensor de la sanidad pública, eso siempre, pero el área única permite aprovechar al máximo los recursos y dar igualdad sanitaria a cualquier persona. Es una oportunidad para aumentar los recursos y la eficiencia del sistema. Los servicios se van integrando de forma progresiva, de mutuo acuerdo, y no tiene que afectar a ningún puesto de trabajo ni nada.

--¿Cómo está el tema de ayudas y subvenciones?

--Cuando el instituto consigue recursos, van a un fondo que se administra en función de las necesidades o líneas de investigación. Con ese dinero vamos administrando. Nuestro objetivo está encaminado a potenciar una serie de áreas científicas. Hay grupos emergentes, jóvenes empresas y mucho talento, pero depende todos de los fondos con los que se dispone.