El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) dio en el 2017 otro «fuerte impulso» al acuerdo marco para la contratación de plazas dirigidas a personas con discapacidad intelectual, física o mixta con la concertación de 146 plazas más de las existentes -79 en centros residenciales y el resto en centros de día u ocupacionales-.

Así, esta legislatura se han concertado 483 plazas más de las que había (269 en residencias y 214 en centros ocupacionales o de día), lo cual supone un incremento de un 21% de las plazas recogidas en el acuerdo marco heredado de la pasada legislatura.

La directora provincial del IASS en Zaragoza, Noelia Carbó, explicó ayer que con esta ampliación y el «consiguiente esfuerzo económico» se han contenido las listas de espera existentes para personas con discapacidad y se ha garantizado que estas pasen «de forma normalizada» del sistema educativo al de servicios sociales.

Esta circunstancia, añadió, «constituye un éxito de coordinación entre los sistemas que se había perdido en la pasada legislatura».

Según el IASS, el sistema público de servicios sociales atiende diariamente a 5.860 personas con discapacidad frente a las 4.797 que eran atendidas al inicio de legislatura. En relación a la atención temprana (programa para niños menores de 6 años con problemas de desarrollo), el IASS ha pasado de atender a 2.242 niños en el 2015 a los 2.822 que hay en la actualidad. A ello ha contribuido la creación de los centros creados en Cariñena, Utebo, Brea, Boltaña y Borja.

Desde el punto de vista económico, el presupuesto para la atención a la discapacidad, incluyendo la atención temprana, ha pasado de 39 millones de euros en el 2015 a 44,4 millones en el 2017, según apuntaron ayer fuentes del IASS, que ha llevado a cabvo reuniones de coordinación y seguimiento del acuerdo marco con las entidades de la discapacidad que trabajan en la comunidad.