El sindicato independiente de profesores Anpe en Huesca ha manifestado la necesidad de recuperar la inversión educativa ante la aplicación de la LOMCE y poner la educación en el centro de los intereses sociales.

Anpe ha valorado la reforma de la ley de educación como una medida que "no es la que necesita el sistema educativo" y ha pedido a la administración que dote a los centros de los medios y recursos necesarios "para favorecer su implantación", según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Consideran imprescindible contar con una memoria económica para poner en marcha iniciativas como la generalización de las tecnologías de la información, la enseñanza de idiomas, la mejora de la formación profesional y medidas de apoyo al alumnado y la situación del profesorado.

También exigen la reposición de las plazas docentes, eliminando la limitación de la tasa de reposición de efectivos a un diez por ciento en los últimos años.

En este sentido, el sindicato pide que sean convocadas todas las especialidades y plazas vacantes para conseguir estabilidad en las plantillas y que haya una efectiva dotación de profesionales para la organización de los centros.

Para un correcto funcionamiento, consideran necesario un aumento del número de profesores en la enseñanza pública, ya que, según datos del sindicato, desde el 2011 el sistema educativo ha perdido 50.000 docentes.

Aseguran que el descenso de plantillas ha supuesto el aumento de las ratios y del horario lectivo, por lo que muchos centros no pueden garantizar una atención personalizada a sus alumnos.

Además, piden negociar el estatuto docente para establecer un marco que fije las condiciones laborales y profesionales del profesorado, así como que la aplicación del nuevo diseño curricular no perjudique a las especialidades docentes.

Desde Anpe temen que la pérdida de peso de asignaturas como música, tecnología, cultura clásica, filosofía o artes puede originar "una reconversión encubierta de algunos puestos docentes".