Los anticapitalistas esperan «dar una sorpresa» en la pugna interna por el control de Podemos. El eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza, Teresa Rodríguez, presentaron ayer en Zaragoza su lista Podemos en Movimento con la que quieren romper el bipartidismo tácito en el que se ha convertido el debate interno en la formación.

Urbán y Rodríguez, acompañados por Feli Benítez y Begoña Leza, candidatas aragonesas al consejo ciudadano estatal, afirmaron que este momento «es importante para la organización» y que por encima de las diferencias entre las candidaturas «se debe hablar de las cosas importantes que preocupan a la gente y que fueron el motivo del nacimiento de Podemos».

Urban aseveró que de Vistalegre II tiene que salir con un plan «para derrotar a la gran coalición de los recortes del PP, Ciudadanos y gestora socialista». Y ante las previsiones de que finalmente obtengan solo cuatro consejeros, aseguró que Podemos en Movimiento «puede dar una sorpresa; hay que rebelarse contra la dicotomia de dos personas y eso sería apostar por Podemos».

Los debates deberían ser «el peligro de las pensiones o el proceso de desigualdad creciente en la sociedad, y poner sobre la mesa medidas reales, viables, rigurosas, creíbles y no si tenemos que elegir entre unos y otros, pues en Podemos todo el mundo es necesario», afirmó Rodríguez.

En ese sentido, Urbán señaló que en Podemos «xno sobra nadie, de hecho hace falta mucha gente para transformar este país. Se ha escuchado demasiado ruido que impide debatir sobre política, y al final parece que solo hablamos de nombres o de reparto de sillones; y eso genera desafeccción y no nos lo podemos permitir». «Queremos que acabe el espectáculo y empiece la política», añadió Rodríguez.

La formación morada que en las últimas elecciones irrumpió en el Congreso de los Diputados como la tercera fuerza más votada, elige estos días sus candidatos al consejo ciudadano estatal. A partir de hoy y hasta el día 11 están abiertas las votaciones para que los inscritos elijan entre las tres candidaturas: Íñigo Errejón, con Recuperar la ilusión; Pablo Iglesias, con Podemos para todas y Miguel Urbán, con Podemos en Movimiento. Estos últimos no presentan candidato a secretario general, sino que solo optan al Consejo Ciudadano, donde esperan que haya una mayoría que defienda a «ultranza la democracia interna y la coherencia del programa;», afirmó Rodríguez.

Urbán dijo que no hay riesgo de ruptura y hay que «desdramatizar los procesos de diferencias políticas», pues las candidaturas comparten «un proyecto común, donde las diferencias son posibles» y enriquecedoras, pues generan el debate político.

Lo que diferencia a Podemos en movimiento de Iglesias o Errejón, es que el primero tiene un proyecto «más impugnador» y el segundo «más democrático» y, según Urbán, esta posición no elige entre democracia o impugnación, sino que propone menos centralización, en los círculos y también más mecanismos de control interno.

La presentación de ayer se completará los próximos días con un debate entre portavoces de las tres candidaturas que se celebrarán en Huesca y Teruel, una circunstancia que no se repetirá en otras autonomías.