Colectivos antitaurinos y organizaciones en defensa de los animales se concentrarán hoy en la plaza San Juan de Teruel para reclamar unas fiestas sin "maltrato, muerte y sangre en la ciudad del amor" y exigir al Ayuntamiento que acabe con esta "barbarie".

La Plataforma Teruel sin Maltrato Animal, que secunda la protesta convocada por PACMA, ha manifestado su "indignación" por el hecho de que prácticamente en todas las fiestas que se celebran en la ciudad de Teruel, en especial en la Vaquilla del Ángel, "se maltraten y asesinen toros para el incomprensible disfrute de unos pocos".

"Es algo totalmente innecesario, absurdo y cruel, que llena nuestras calles y la plaza de toros de sufrimiento y violencia, mostrándonos al mundo como una sociedad arcaica y salvaje que, en este aspecto, sigue anclada en el siglo XII", han indicado fuentes de la plataforma en un comunicado.

En este sentido, han criticado también el "empeño" de las distintas instituciones y empresas taurinas por "adoctrinar" a los más pequeños, a través de juegos aparentemente inocentes e intentar introducirlos en "un mundo cruel y violento, atentando contra sus derechos más fundamentales".

Por eso, desde esta plataforma instan a las distintas administraciones, y en especial al Ayuntamiento de Teruel, a terminar con toda esta "barbarie" y a situar a la capital turolense en la época que le corresponde, en el siglo XXI, "acorde con la sensibilidad social creciente en contra del maltrato y la crueldad animal y de respeto y dignificación, no sólo de los toros, sino también del resto de los animales".

Por último, han recordado que Teruel es la ciudad del amor y que, por tanto en ella no debería haber "maltrato ni muerte".