El doctor Antonio Antón, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha liderado la puesta en marcha de la primera guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico en España. Antón presentó el pasado jueves las claves de este trabajo en el X Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) en Córdoba.

--¿Cómo surge la idea de elaborar esta guía y con qué objetivo?

--Nos reunimos un grupo de trabajo y planteamos una serie de cuestiones y preguntas en torno al tratamiento del cáncer de mama. Necesitábamos una herramienta de ayuda a la hora de tomar decisiones oncológicas en casos concretos y, tras ese brainstorming, el resultado fue una guía de 40 preguntas que facilitan recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible y que son una valiosa ayuda en la toma de decisiones respecto al diagnóstico, abordaje y tratamiento de las pacientes.

--¿El tratamiento y la calidad de vida de la paciente puede mejorar gracias a esta guía?

--En la última década se ha incrementado del 75% al 87% la supervivencia a cinco años de las pacientes con cáncer de mama, pero debemos seguir concentrando nuestros esfuerzos en la situación del 30% de las mujeres que, a pesar de ser diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad, presentarán una recurrencia con metástasis. Queremos ver si la participación en ensayos clínicos impacta en la evolución de la enfermedad. No hay datos en la literatura que ayuden a contestar a las preguntas de la guía, pero los expertos hemos tratado de dar recomendaciones consensuadas.

--¿Quién podrá acceder a esta guía?

--Nuestra intención es que sea de uso público, para todos. El documento se colgará en la web del Ministerio de Sanidad y también en la página del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).

--Aragón incorporó hace una semana el nuevo aparato de radioterapia para pacientes de cáncer de mama que logra reducir a una única sesión las visitas al hospital para el tratamiento. Como miembro del equipo médico, ¿qué le parece?

--Es una incorporación que va a ser muy importante, porque es un impacto en muchos aspectos. No va a ser la panacea, porque no sirve para el 100% de las pacientes, pero sí va a permitir que el 30% reduzca a esa única sesión el tratamiento. El hecho de reducir las visitas al hospital, sobre todo quienes no son de Zaragoza, es muy positivo.

--Se prevén unos resultados muy buenos.

--Lo que se va a conseguir es tremendamente importante y nos va a permitir mejorar. Los resultados se esperan muy positivos y todo irá en beneficio de la mujer. Estamos contentos.