--CHA no secundó la oferta de consenso que lanzó el alcalde de Zaragoza (del PSOE) a la oposición en el debate sobre el estado de la ciudad. ¿Suponía que el acuerdo iba ser puro teatro?--Hay temas de consenso que tienen que ser de marco general, como un estatuto, la Constitución, pero en proyectos específicos, lo que supone es renunciar a planes del equipo de gobierno. Está claro que la Romareda del gobierno no es la misma que plantea la oposición; o las inversiones en equipamientos. En el fondo, la pretensión del PAR y del PP no es consensuar, sino retrasar los proyectos para que no se puedan ejecutar.

--¿Por eso ni nombró la palabra?--En un debate así el que actúa como alcalde es Belloch, y los demás somos portavoces de los grupos. Cuando el alcalde ofrece consenso, lo ofrece en nombre de los dos socios. Otra cosa es que yo sea más escéptico sobre las ganas que tienen el PAR y el PP, porque los veo todos los días. En Urbanismo nos reunimos cinco veces al mes y su papel es torpedear.

--Se fía poco de PP y PAR.--Es que se han dedicado a criticar, incluso a tergiversar y a mentir. Es la primera vez que veo que se miente descaradamente para poder construir la oposición. Yo esperaba que el funcionamiento del PAR y el PP fuera otro, porque han gobernado muchos años, pero su tesis es clara: si yo no estoy en el gobierno, esto no tiene que funcionar, así que voy a meter crispación y a salir con bronca permanente y sin ninguna propuesta. Está pasando en el PP nacional también, una actitud reaccionaria.

--Usted es blanco habitual de críticas ¿Se siente el muñeco del pim pam pum en este gobierno?--La parte potente de la gestión municipal radica en el área de Urbanismo. Allí se hace la política de suelo, equipamientos, modernización administrativa, llevamos adelante obras por valor de 220 millones, y es lógico que sea donde más se debate. Todos los meses discutimos entre 1.500 y 2.000 expedientes. Siempre digo que en CHA estamos para gestionar; si no hubiéramos hecho nada no habría críticas de ningún tipo.

--¿Preferiría que parara los golpes el primer teniente de alcalde socialista, Carlos Pérez?--No, no. Yo ahí tengo un concepto muy grande de equipo. Hemos hecho un gobierno de coalición, con un programa claro que hay que cumplir. Yo no voy a hacer como ha pasado en otras ocasiones, que el socio minoritario un año antes de las elecciones empieza a decir ahora me salgo, ahora dimito. Si hay que responder a críticas, no me cortaré.

--La oposición dice que el alcalde está prisionero de los nacionalistas ¿qué opina?--Es un latiguillo del PP. Es el mensaje que les dictan en Madrid y tienen que seguirlo en todos los sitios, aunque no encaje. Con el alcalde tenemos un acuerdo de gobierno que se va cumpliendo. ¿Alguien pensaba que iba a haber un billete único para el transporte urbano, o buses nocturnos? En nuestro programa estaba y se ha aplicado. Dijimos que haríamos 1.600 viviendas protegidas al año, y ahí están. Que todos los acuerdos sean tan malos como éste.

--¿Tiene que pedirle muchas veces a Belloch que apoye públicamente su gestión?--No. Tampoco creo que sea misión del alcalde salir desde el primer día a decir algo. Afortunadamente, las relaciones con Belloch son muy buenas, no tengo ninguna queja. La única circunstancia es que en estos momentos el nivel de trabajo es muy alto, asumirlo en ocasiones es pesado y se agradece que de vez en cuando te echen una mano de otras áreas o de Alcaldía. Y a base de mucho trabajo, las cosas están saliendo.

--Al margen de la vivienda protegida, se le acusa de practicar el mismo Urbanismo que el PP.--Hacemos una política de suelo que dentro de tres años permitirá tener solares para hacer vivienda protegida. Hemos pagado deudas de expropiación importantísimas, aún se debía el suelo de Cesáreao Alierta, de 1992. Y la última subasta de suelo municipal se hizo en el 2002, con gobierno PAR--PP, para coger el dinero e ingresarlo en las arcas municipales. Desde entonces no ha habido una subasta de suelo, sino concursos para que los solares de vivienda libre se los queden empresas que nos construyan equipamientos para la ciudad. Eso nos permite desatascar proyectos parados, como el pabellón siglo XXI, el centro de Oliver...

--¿En el ayuntamiento no se puede subastar y en Zaragoza Alta Velocidad (barrio del AVE) sí?--El precio de la vivienda no es sólo el suelo. Es el resultado de que no han hecho pisos protegidos, el PP y el PAR han estado haciendo 100 al año, frente a 5.000 libres. Pero este año hemos dado ya licencias para 2.200 protegidos, y eso sí que marca una tendencia en el precio de la vivienda. Por mucho que se haya producido esa oferta (82,5 millones de euros para 285 viviendas en el barrio del AVE), que todo el mundo dice que está fuera del mercado, está habiendo una desaceleración en el precio de las viviendas. Y hay otra cuestión. ¿El hecho de que un solar se venda más caro o más barato implica que los pisos sean más baratos? el promotor irá siempre a sacar lo que pueda. ¿La administración tienen que dejar de ganar dinero para que el promotor tenga más margen? Creo que no. Lo que hacemos es vender un espacio privado para remodelar otro público.

--¿Hubiera dicho lo mismo de esta venta hace tres años, en la oposición?--Hubiera dicho que se hiciera por concurso y se ligara a la construcción de proyectos para la ciudad. Lo dijimos en campaña y cuando el PP subastó en avenida Cataluña, Valdefierro y plaza del Pilar, yo creo que eso es justicia distributiva. La administración tienen que preocuparse por el 99% de las personas que no pueden comprar vivienda en un solar libre, hacer pisos protegidos, y es lo que hacemos ahora. Y cuando se vende suelo público, es para comprar suelo o para equipamientos, no para pagar las deudas o el sueldo de los funcionarios.

--El barrio del AVE va costar un ojo de la cara al erario público ¿va a ser un lugar para ricos?--No creo que el precio de la primera pieza vendida marque el resto, no es lo mismo una vivienda en avenida Navarra que en la parte de atrás de Continente. Y hay otra cuestión, y es que la Expo marca un repunte de los precios. Las empresas van a hacer lo imposible por estar en Zaragoza y acaban rompiendo las ofertas anteriores.

--El nuevo estadio de fútbol está a punto de adjudicarse ¿da por cerrada la operación Romareda?--Es un tema que ha simbolizado la pelea contra la derecha económica e ideológica más reaccionaria. Se han ido barajando argumentos kafkianos. La alternativa era que se recalificara la huerta de las Fuentes para construirla allí, o que se recalificará el triángulo de La Almozara, que es zona verde especialmente protegida. Detrás de la Romadera ha habido un debate económico soterrado muy importante, porque hay sectores importantes que no han renunciado nunca a que su suelo, que vale 3.000 pesetas el metro cuadrados, acabara costando 500.000 pesetas. Y a eso se ha unido la parte ideológica.

--El Colegio de Arquitectos, la Federación de Barrios o IU están en contra ¿son la derecha reaccionaria?--El Colegio, como PP y PAR, piden que recalifique y que el estadio sirva de motor de un crecimiento urbanístico en Las Fuentes o en Almozara. No estoy de acuerdo, no creo que sea necesario consumir más espacio protegido en la ciudad. Otras alegaciones decían que no era necesario hacer un campo, que era el Real Zaragoza quien debía ocuparse, y esa es la parte de IU y de la Federación Barrios.