El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, justificó ayer la exposición a información pública de la polémica lista con los bares del Grupo I y el tipo de licencia autorizada como una forma de comenzar a "clarificar" el sector de la hostelería.

El edil aseguró que la lista se corresponde con lo que figura en los archivos municipales y además está abierta a alegaciones.

Para el responsable de Urbanismo, esta información lo que pretende es una "transparencia total y absoluta" y que "todos conozcan los bares que hay, el tipo de licencia que tienen y el tipo de actividad que pueden desarrollar".

Tras el periodo de información pública, Urbanismo llevará a cabo una campaña de información para comunicar a todos los bares de la ciudad las licencias que tienen, a lo que seguirá el diseño de una placa que tendrán que exhibir en el que consta el tipo de actividad que pueden desempeñar, la fecha de concesión de la licencia y el horario.

"Hay que clarificar mucho un sector que durante mucho tiempo ha estado desatendido por la Administración y que ha dado lugar a una confrontación de intereses muy peculiar", apuntó Gaspar, quien destacó que uno de los objetivos es garantizar el derecho al descanso de los vecinos.

En la lista publicada figuran 187 establecimientos del Grupo I en los que se incluyen aquellos que tenían solicitado equipo de música pero también los que se instalaban en zona saturada y no podían funcionar como Grupo II (disco-bares o güisquerías, entre otros) pero "tenían más interés en el equipo de música que en la actividad".

Gaspar cree que serán los de este segundo caso quienes presenten más alegaciones.