JOAQUÍN CARBONELL

--¿Hay mucha música generada por el fenómeno Tolkien?

--Sí, más de la que se pueden imaginar. Hay un hueco que creo que no se ha tratado, por lo que me he puesto yo.

--Destáqueme algún grupo...

--Anota: Alman Brothers, Keith Jarret, Ginger Baker, de los Cream. Los Sticks; todos los grandes grupos del heavy metal. John Anderson, Black Sabath...

--¿Por qué les fascinaba ese clima?

--El clima crece en la época en que los hippies pedían libertad y que acabase la guerra del Vietnam. Tolkien decía que él dejaba huecos para que su obra fomentase otras creaciones, incluida la influencia musical.

--¿Y cuál era la filosofía de Tolkien?

--La lucha contra el poder, el abuso, la codicia, la guerra, la defensa del medio ambiente...

--¿Y esta filosofía encuentra eco en unos estilos musicales más que en otros?

--No, en todos en general: en el jazz, en la música clásica, en el blues, en el hip hop... Encontrarás muestras concretas en composiciones de todos estos géneros. Como la obra de Tolkien es tan extensa, unos hablan de los países de la Tierra Media, otros de los personajes de esas tierra. Es tan amplia su obra que se pueden sacar muchas relaciones.

--Impresionante.

--Mira, estoy realizando una guía musical, donde van a entrar todos los artistas influenciados, sus letras traducidas en relación al mundo de Tolkien... Es un trabajo impresionante. Estoy dando toques a unas editoriales que podrían estar interesadas.

--¿Lo ha hecho alguien antes en el mundo?

--Nadie. Se ha tocado de pasada. He visto varios documentales sobre la obra de Tolkien y nadie le ha dedicado un trabajo completo.

--¿Hay influencia en España?

--El más claro es Jordi Sabatés, el pianista catalán, que editó un disco que se llamaba El señor de los anillos. La dama se esconde, Sauron Landerth...

--¿En general ese tipo de música es gótica, sinfónica?

--Sí, pero un tío tan serio como Keith Jarret ha utilizado esas influencias. Los Cream. Los Alman Brothers, que hacen rock sureño.

--Lo primero para dejarse influir hay que leer su obra.

--Y éstos la han leído de cabo a rabo, se nota. Tolkien se sigue vendiendo sin cesar después de 1982 en que se publicó El Hobbit, editada muy tarde en España.

--Cada año dedican unas jornadas a este autor en Zaragoza.

--Sí, vamos por los once encuentros. Hay una sociedad en España y en cada autonomía hay una sucursal que llamamos Smial, con el nombre Khazad-D-m.